Widgets Magazine
Home / Comunidad / Volverán a capacitar a mujeres de la montaña sobre energía solar
Mujeres instalando paneles solares durante el adiestramiento del año pasado. (Suministrada)

Volverán a capacitar a mujeres de la montaña sobre energía solar

Redacción Voces del Sur

Por segunda ocasión, mujeres de Adjuntas y pueblos limítrofes de la montaña podrán participar de talleres sobre energía solar posibilitado por la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de Puerto Rico, la Fundación Segarra Boerman y Oxfam America.

Los adiestramientos instruirán a 25 féminas a partir del próximo sábado, 28 de marzo hasta junio en el Centro paz para ti en el barrio Yahuecas del municipio sureño.

“Estos talleres brindan a las mujeres una oportunidad de entrenarse en un área laboral innovadora, como la instalación de sistemas de energía solar y baterías, que está teniendo mucho auge en la isla. A la vez, es cónsono con la misión del Bosque Modelo de proteger el ambiente y crear actividad económica sustentable en Puerto Rico”, expresó Alexandra Hertell, directora ejecutiva de la Fundación Segarra Boerman, en declaraciones escritas.

Con el fin de aportar a la autogestión comunitaria, los talleres buscan promover un nuevo concepto de conservación a través del desarrollo económico sustentable de la zona montañosa. Esto, mediante el desarrollo de huertos comunitarios y proyectos de energía renovable.

Para José Santos Valderrama, coordinador general del Bosque Modelo, la iniciativa contribuye a la independencia y empoderamiento de las mujeres, ya que, de los 5,500 electricistas certificados en Puerto Rico, solo 18 son mujeres. De estas, solo cinco tienen la certificación para instalar sistemas solares.

“A través de estos adiestramientos, más allá de proveerles un medio para generar ingresos, también rompen barreras de género en un sector dominado por hombre”, afirmó.

Un grupo de mujeres recibieron 15 sesiones sabatinas el año pasado sobre energía solar, sistemas fotovoltaicos directos y de baterías. Las orientaciones giraron en torno a perspectivas empresariales, de ingeniería y electricidad.

Publicado: 22 de febrero de 2020