Widgets Magazine
Home / Noticias / Solicitan añadir a Juana Díaz y Sabana Grande en la Declaración de Desastre Mayor
Casa colapsada por terremoto en Guánica. (Para Voces del Sur / Guillermo Cruz Rodríguez)

Solicitan añadir a Juana Díaz y Sabana Grande en la Declaración de Desastre Mayor

Redacción Voces del Sur

Los municipios de Juana Díaz y Sabana Grande forman parte de la lista de nueve pueblos que la Oficina para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) solicitó al gobierno federal añadir a la Declaración de Desastre Mayor tras los fuertes temblores experimentados en Puerto Rico durante las pasadas semanas.

Los otros pueblos en la lista son: Arecibo, Ciales, Hormigueros, Las Marías, Mayagüez, Morovis y Orocovis.

De ser incluidos, los residentes de estos municipios serán elegibles para solicitarle asistencia individual a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Según la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, el pedido responde a las evaluaciones de daños preliminares (PDA) realizadas en estos municipios.

“De acuerdo a la información que recibamos de los municipios, los daños que han sufrido y sus necesidades, continuamos agregando al listado de la Declaración de Desastre Mayor para poder atenderlos y que la gente reciba la ayuda que necesita”, expresó la primera ejecutiva a través de un comunicado.

La Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico actualmente abarca los pueblos de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco.

Por otro lado, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, también solicitó la extensión de Asistencia Pública en las categorías C a la G para los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco.

Chávez también requirió la ampliación de Declaración de Desastre Mayor y subvención de Asistencia Pública en las categorías de la A a la G para los municipios de Adjuntas, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Las Marías, Mayagüez, Sabana Grande y Utuado.

“Pudimos constatar que las necesidades identificadas van más allá de las capacidades del Estado y a nivel local sin asistencia federal suplementaria, debido al impacto y los daños que causó el huracán María, así como la magnitud de los daños que han causado los terremotos recientes”, manifestó el directivo.

El programa de Asistencia Pública reembolsa a los gobiernos locales, a las agencias del gobierno estatal y a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro por el recogido de escombros generados por el desastre, los costos de preparación y respuesta del desastre, así como las reparaciones o el remplazo de infraestructura elegible, como carreteras, puentes, edificios y servicios públicos.

Publicado: 3 de febrero de 2020