Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Solicitan agilizar el traspaso de la Central Hidroeléctrica Toro Negro
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz. (Suministrada / Jonathan Rentas)

Solicitan agilizar el traspaso de la Central Hidroeléctrica Toro Negro

Redacción Voces del Sur

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, solicitó hoy, lunes, al gobierno estatal agilizar el traspaso de la Central Hidroeléctrica Toro Negro al Consorcio Energético de la Montaña, entidad que busca establecer una red energética entre varios pueblos a través de este recurso.

En octubre de 2019, el consorcio firmó un acuerdo de administración con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por medio del cual aseguró los fondos para su desarrollo, que provendrán de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario, Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, en inglés).

El ejecutivo villalbeño destacó que los efectos del temblor de magnitud 6.4 que estremeció al país la madrugada del 7 de enero y sus múltiples réplicas en el sistema eléctrico de Puerto Rico dejó en evidencia la necesidad de adelantar los trabajos para desarrollar la microred, la cual combinaría energía generada por la hidroeléctrica y placas solares, y beneficiaría a los municipios de Villalba, Orocovis, Morovis, Ciales y Barranquitas.

“Ante el colapso de la central Costa Sur, se hace más importante y prioritario que se agilice el traspaso de la central hidroeléctrica al Consorcio para realizar las mejoras y añadirle otras fuentes de generación renovables”, manifestó a través de un comunicado Hernández Ortiz.

El mandatario destacó que todas las partes involucradas en el Consorcio Energético de la Montaña han continuado “enfocados en lograr los objetivos propuestos para que nuestra gente de la montaña no vuelva a sufrir la falta del servicio de electricidad que lo experimentaron luego del paso del devastador huracán María en el 2017 y ahora luego del terremoto”.

Hernández Ortiz mencionó que, luego del potente temblor, solicitó a la AEE la reactivación de la central hidroeléctrica, acción que permitió el restablecimiento del servicio eléctrico en partes de su municipio.

De igual manera, señaló que la corporación pública se encuentra trabajando junto al consorcio en el proceso para finiquitar el traspaso final de la instalación.

Publicado: 10 de febrero de 2020