Widgets Magazine
Home / Turismo / Hospederías / Se aproxima firma de contrato para reparar el Hotel Baños de Coamo
Hotel Baños de Coamo. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Se aproxima firma de contrato para reparar el Hotel Baños de Coamo

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

La empresa Coamo Spring Investment fue seleccionada por la Administración de Terrenos (AT) para reparar y operar el Hotel Baños de Coamo.

A tales efectos, suscribirán dos contratos. El primero, que contempla la reconstrucción de la propiedad, debe estar firmado “a más tardar” en marzo de este año, anunció el alcalde Juan Carlos García Padilla.

Con la firma, la empresa se compromete a invertir alrededor de $11.5 millones en la rehabilitación del hospedaje, incluyendo las habitaciones, dos piscinas, el salón de actividades y el “spa”.

“El concepto está orientado como espacio de retiro mental y corporal (“wellness”). Este concepto está basado en actividades que promueven estilos de vida saludables en todos los aspectos físicos y emocionales del ser humano. El proyecto procura aprovechar al máximo el recurso natural de las aguas termales de la propiedad”, explicó Dalcia Lebrón Nieves, directora ejecutiva de la Administración de Terrenos, en declaraciones escritas enviadas a Voces del Sur.

Los contratos

El contrato de desarrollo estará vigente por 24 meses. Durante este periodo, se deberán completar los documentos de construcción, obtener los permisos y el financiamiento para la construcción y la operación del proyecto, y otorgarse el contrato de construcción.

“Una vez se cumplan con las condiciones precedentes por parte del desarrollador, entonces se otorgará un contrato de arrendamiento a largo plazo con un término de 35 años con dos extensiones de 10 años cada uno”, señaló la funcionaria.

Quiénes son

Los dueños de la empresa Coamo Spring Investment son Lucy Soto Mangual y Michael A. Chin, ambos residentes en la isla.

Esta empresa fue seleccionada por la AT después de recibir tres solicitudes. Según Lebrón Nieves, su propuesta fue la mejor en términos del proyecto conceptualizado, su experiencia y capacidad económica, y la oferta económica que le hicieron a la AT.

“Estas solicitudes fueron evaluadas por el Comité de Arrendamiento de la AT. El Comité pasó juicio sobre toda la documentación recibida en las propuestas basado en los criterios antes mencionados y recomendó favorablemente a Coamo Spring Investment, LLC como la más ventajosa para promover la rehabilitación, operación y administración a largo plazo de la propiedad. Esta recomendación fue acogida y aprobada por la Junta de Gobierno de la Administración de Terrenos, mediante la Resolución 2099”, explicó.

En el 2015, la AT adquirió el inmueble y firmó un contrato de arrendamiento y desarrollo con el Municipio de Coamo. Sin embargo, tras los daños provocados por los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico en el 2017, el ayuntamiento permitió que la AT adquiriera otros proponentes, por cuanto no podía costear las reparaciones.

Los Baños de Coamo no están incluidos

Los contratos que se suscribirán con Coamo Spring Investment no incluyen los Baños de Coamo. El Municipio de Coamo es el dueño y operador de esa parte de la propiedad.

Publicado: 14 de febrero de 2020