Widgets Magazine
Home / Noticias / Podrían archivar cargos a coacusados en juicio por asesinato de Valerie Ann
Loreinne Bonet Torres y Carlos Pacheco Santiago. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Loreinne Bonet Torres y Carlos Pacheco Santiago. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Podrían archivar cargos a coacusados en juicio por asesinato de Valerie Ann

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Actualización: Se declaran culpables coacusados en caso de Valerie Ann como parte de un acuerdo con la Fiscalía.

Los cargos que enfrentan los coacusados en el caso de asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda podrían ser archivados, de concretarse la firma de un acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa de los imputados.

La información fue confirmada ayer, miércoles, en la sala 502 del Centro Judicial de Ponce, por el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez durante una conferencia con antelación al juicio de Loreinne Bonet Torres, quien enfrenta cargos de encubrimiento y destrucción de pruebas, y Carlos Pacheco Santiago, acusado de encubrimiento, por supuestamente colaborar con el grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno) en la disposición del cadáver de la artista sangermeña.

“Reiteramos que en el presente caso hay unos acuerdos entre el Ministerio Público y la defensa de los coacusados, don Carlos y doña Loreinne. Esos acuerdos entre las partes están inalterados. Lo hemos dicho una y otra vez, mientras ellos hagan sus expresiones (testifiquen) en el caso que nos ocupa (Cornier Torres), el acuerdo autorizado por la secretaria de Justicia (faculta) que se archiven los cargos en contra de estos acusados”, manifestó Torres Rodríguez en sala.

Los coacusados figuran como testigos en el juicio contra Cornier Torres, que se supone comience el 13 de febrero.

En un aparte con Voces del Sur, Torres Rodríguez subrayó que, como parte del acuerdo, los coacusados “tienen que declararse culpables y aceptar su responsabilidad. Después de eso el Ministerio Público estará evaluando la posibilidad de archivar los cargos. Esa es una posibilidad después de que declaren”.

Cambio de abogadas

Las expresiones del fiscal en sala ocurrieron luego de que el abogado Julián Claudio Gotay, quien se integró a la defensa de los coacusados y asumió la dirección de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) en Ponce tras el retiro de la abogada Margarita Renta, le solicitara al juez Ángel Llavona Folguera ser relevado del caso. Esto, por supuestamente descubrir información que apuntaba a posibles conflictos de interés.

Renta dirigió la oficina de la SAL hasta diciembre de 2019 y también formaba parte del equipo legal de los coacusados junto a la licenciada Rosa Lin Cardona Moreau. El juez Llavona Floguera relevó del caso tanto a Claudio Gotay como a Cardona Moreau.

Ambos acusados han sido representados por la SAL desde hace casi un año. No se explicó cuál fue el conflicto de interés descubierto ahora que impide que continúen haciéndolo.

No se ha firmado

Entretanto, Torres Rodríguez aclaró que, al día de hoy, “el Ministerio Público no ha firmado ningún contrato como tal con los abogados que usted acaba de relevar ni los coacusados”.

“Sí está el borrador que se presentó a los abogados, que recoge básicamente lo que hemos hablado desde el día 1 de diciembre que comenzó esa negociación final en cuanto a la petición de archivo solicitado por la defensa”, agregó.

Con los nuevos abogados, tendrían que retomar la negociación y dialogar el alcance del preacuerdo.

Designación de oficio

Una vez relevada la SAL de la representación legal de los coacusados, comenzó el proceso de asignarles abogados de oficio. En la continuación de la vista ayer por la tarde, el licenciado Norberto Colón asumió, de forma voluntaria, la defensa de Bonet Torres.

“Es el primer contacto que tengo con doña Loreinne, así que necesitaría, responsablemente, leer el acuerdo, discutirlo con la cliente e ir punto por punto y asegurarme de que conoce las consecuencias de todo lo que establece el acuerdo, aunque sabemos cuál va ser el resultado al final”, expresó en sala Colón antes de que se citaran las partes para comparecer hoy, jueves, nuevamente al tribunal ponceño.

En el caso de Pacheco Santiago, se indicó que el licenciado Rigoberto Gigliotti Cotti se reuniría hoy con el imputado y la Fiscalía para discutir a fondo aspectos del caso y el posible acuerdo para determinar si asume su defensa.

Bonet Torres y Pacheco Santiago fueron acusados el 10 de enero de 2019 y el 22 de enero renunciaron a la vista preliminar, para ir directo a juicio. El primer señalamiento de juicio fue para el 28 de febrero. No obstante, el 6 de febrero se pautó el proceso para el 30 de abril y luego se ha reprogramado o dejado en el tintero numerosas veces.

El inicio de las conversaciones para alegación preacordada se anunciaron en abril de 2019, pero no fue hasta diciembre que tomaron forma.

También puedes leer:

Publicado: 6 de febrero de 2020