Widgets Magazine
Home / Noticias / Municipio de Ponce recibió artículos de almacén de La Guancha en el 2018
Elizabeth Ocasio, asesora legal del Municipio de Ponce, y Ángel Vázquez, director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Municipio de Ponce recibió artículos de almacén de La Guancha en el 2018

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló reveló hoy que el Municipio de Ponce recibió en el 2018 artículos provenientes del almacén de La Guancha que albergaba suministros sin repartir desde el paso del huracán María sobre Puerto Rico en el 2017.

Ese almacén fue descubierto por un ciudadano el 18 de enero y la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, ha asegurado desde entonces que no sabía de su existencia. El almacén pertenece a la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y fue alquilado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Rodríguez Aguiló, quien preside la Comisión especial de la Cámara de Representantes para la reconstrucción y preparación total de Puerto Rico ante una emergencia, dijo hoy en una vista pública efectuada en Ponce que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) le suministró a la comisión un recibo de la transacción.

Específicamente, el ayuntamiento recibió dos cajas con 10 docenas de guantes de trabajo el 28 de junio de 2018 a las 12:16 del mediodía.

El documento está firmado como recibido por el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Ponce, Ángel Vázquez. La entrega la hizo el entonces director de la región Sur de NMEAD, Luis Guillermo Torres Negrón, en su sede.

“Yo recibí una llamada del señor Guillermo Torres para yo recoger dos cajas de guantes en la zona seis (de NMEAD). ¿De dónde salió? Yo no sé”, respondió Vázquez a preguntas de los legisladores.

José Torres Zamora, Gabriel Rodríguez Aguiló y José González Mercado, representantes novoprogresistas. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Según Rodríguez Aguiló, otros municipios sureños también recibieron suministros del almacén antes y después de la controversia, como Peñuelas.

“Hay suministros que se le entregaron al Municipio de Peñuelas, al Municipio de Juana Díaz se le entregó. ¿Dónde fue (la entrega)? ¿Fue en la zona seis o directamente fue en el almacén? Todas esas cosas tenemos que aclararlas en el proceso”, comentó el legislador en rueda de prensa.

La asesora legal del Municipio de Ponce, Elizabeth Ocasio, afirmó que en la oficina de permisos no existe evidencia de permiso de uso del almacén.

“¿En el momento que ese almacén operó, incumplió con la ley?”, preguntó José González Mercado, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

“No pidió permiso alguno”, respondió Ocasio, sin que quedara establecido por qué el municipio no divulgó esta información antes y qué consecuencias habrá, si alguna, para la CCE.

Por su parte, Rodríguez Aguiló expresó que, mediante la comisión, está “procurando la agilidad” de que se den a conocer los documentos de la investigación que realiza el Departamento de Justicia sobre los suministros. Ante la negativa de la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, y el comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, Héctor López Sánchez, de hacerla pública, el legislador reiteró que planifica acudir al tribunal.

Varios ciudadanos descubrieron agua expirada, comida, catres, toldos, pañales, fórmula de bebé y otros artículos de primera necesidad el 18 de enero en el citado almacén.

Publicado: 7 de febrero de 2020