Widgets Magazine
Home / Noticias / Con fecha el inicio de operaciones de los centros Head Start en Juana Díaz
Educación
Educación. (Pixabay)

Con fecha el inicio de operaciones de los centros Head Start en Juana Díaz

Sara R. Marero Cabán
Voces del Sur

Los 13 centros del programa Head Start y Early Head Start en Juana Díaz comenzarán a recibir niñas y niños el próximo lunes, 24 de febrero, según le informó al municipio la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) del Departamento de la Familia.

Los niños matriculados iniciarán las clases en horario reducido de cuatro horas diarias.

“Paulatinamente iremos aumentando las horas de servicio. Recomendamos que se le puedan ofrecer a los niños actividades para aprender a manejar sus emociones, liberación de estrés causado por lo anteriormente mencionado (los constantes movimientos sísmicos), actividades que los puedan apoyar a alejarse del constante tema y los diviertan”, establecieron mediante carta Maritza Maldonado Rivera, administradora auxiliar de programas interina de Acuden, y Naida Negrón Montalvo, directora de los programas Head Start y Early Head Start.

A cada centro se le requirió ofrecerles alimentos, así como el uso de los servicios sanitarios, electricidad y agua a aquellas familias que tienen niños matriculados y están refugiadas o perdieron sus hogares debido a los temblores.

“Si la familia inmediata de algún niño amerita recibir servicios de alimento debido a la pérdida de su hogar o a su ubicación en un refugio ante los eventos sísmicos, se deberá coordinar con la maestra para que sea incluida en los periodos de alimentación del centro”, lee la misiva.

“De igual manera, todo centro que pueda ser de apoyo a las familias en refugios o que hayan perdido su hogar pueden permitirle el uso de los baños, cocina previo acuerdo, uso de electricidad, agua y otras necesidades que puedan ser provistas. Es el momento de ser solidario con nuestras comunidades y nuestro pueblo”, agregaron las funcionarias.

Mudaron las operaciones de la Plaza del Mercado

Por otra parte, las oficinas centrales de Head Start en Juana Díaz, ubicadas en la Plaza del Mercado, permanecen cerradas. Esto, luego de que tres ingenieros concluyeran que, por el momento, no es un lugar seguro por cuanto podría colapsar en caso de un sismo de gran magnitud.

Por ende, los empleados de Head Start  y los comerciantes de la plaza fueron reubicados en distintas instalaciones del ayuntamiento, como la Casa Alcaldía y el coliseo municipal Dolores “Toyita” Martínez, hasta que se consiga otro local para mudarlos.

Tras la inspección de los ingenieros, el municipio quiere realizar un estudio más profundo para así determinar si la plaza se puede reparar.

“Se publicó recientemente un edicto solicitando propuestas para los servicios de ingeniería más profunda, que tiene que ver con pruebas más robustas, ver columnas, hacer unas pruebas más específicas. De ahí, debe dar el resultado si la plaza tiene vida, tiene continuidad. O, por el contrario, hay que tomar decisiones más drásticas. De tener vida, se comienza el proceso de diseño de alternativas temporeras y a largo plazo para que se pueda estabilizar y hacerla sismo resistente. Esperamos ya recibir las propuestas esta semana y ya la semana que viene, si Dios quiere, comenzar con los procesos de evaluación”, explicó el alcalde Ramón Hernández Torres en entrevista con Voces del Sur.

“Cuesta arriba” conseguir otro espacio

Para el alcalde, encontrar un local para reubicar a los empleados de Head Start ha sido una faena “cuesta arriba”.

“Hemos tocado puertas con PRIDCO (Compañía de Fomento Industrial) para la compra de terrenos, al igual con la (Autoridad de Terrenos) y estamos en ese proceso. Ha sido bien cuesta arriba. Hay gente que tienen edificios aquí en nuestro pueblo y… prefieren tener los edificios abandonados en vez de hacerlos disponibles para los compañeros comerciantes o para el municipio”, manifestó.

También puedes leer:

Publicado: 13 de febrero de 2020