Widgets Magazine
Home / Comunidad / Centros comunitarios en el Sur son habilitados para enfrentar emergencias
El sistema de energía solar fue instalado en el centro comunitario.
El sistema de energía solar fue instalado en el centro comunitario. (Suministrada)

Centros comunitarios en el Sur son habilitados para enfrentar emergencias

Redacción Voces del Sur

Cuatros centros comunitarios en Ponce y Maunabo ya cuentan con sistemas de energía solar y equipo para captación, almacenamiento y filtración de agua de lluvia como parte de una iniciativa de la organización Para la Naturaleza.

En el caso de la Ciudad Señorial, los espacios habilitados son el centro comunal de la comunidad Corral Viejo y el centro Juan Colón Hernández del barrio Marueño, mientras que en Maunabo los locales son las sedes del Comité ProDesarrollo de Maunabo y el Comité Social y Cultural de Daguao.

“Tras los huracanes Irma y María resultó evidente que la recuperación ecológica tiene que incluir provisiones para que las comunidades puedan atender sus necesidades básicas de manera sustentable y autónoma”, expresó a través de un comunicado Para La Naturaleza, que por medio de su fondo comunitario ha logrado instalar estos sistemas en 23 centros vecinales abarcando también otros pueblos como Vieques, Maricao, Orocovis y Culebra, Barranquitas, Manatí, Ciales, Humacao y Caguas.

De acuerdo con la organización, la integración de los sistemas de energía solar y recolección de agua de lluvia a la infraestructura comunitaria existente permitirá a estos espacios fungir como oasis energético y proveer agua potable a los residentes durante las emergencias.

«Los líderes comunitarios reciben orientación sobre cómo dar mantenimiento a estos equipos para asegurar su óptimo funcionamiento. En muchas instancias, estas instalaciones constituyen una primera exposición a tecnologías sustentables para las comunidades a las que sirven», detalló la organización.

Tanto la ubicación de los centros como la información de las organizaciones comunitarias que manejan los espacios está disponible en el portal electrónico de Para la Naturaleza.

Publicado: 13 de febrero de 2020