Widgets Magazine
Home / Comunidad / Casa Pueblo pone a prueba el uso de biomasa para generar electricidad
Unidad prototipo que usa la biomasa para generar electricidad. (Suministrada)

Casa Pueblo pone a prueba el uso de biomasa para generar electricidad

Redacción Voces del Sur

La organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas anunció hoy que completó la instalación de una unidad prototipo de investigación que usa biomasa como combustible para generar electricidad.

Este proyecto, cuya fase de investigación inició en diciembre de 2017 y que tomó forma en el verano de 2018, se trabaja conjuntamente con el Dr. José Alfaro, de la Universidad de Michigan. También han colaborado estudiantes del recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico.

La propuesta es usar desechos del café para generar energía. De esta manera, la unidad de biocombustión procesa el desperdicio vegetal a través de procesos térmicos de pirólisis limitada por oxígeno para generar gas de síntesis (“syngas”), que es una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno.

El gas de síntesis sirve como combustible y sustituye al diésel o la gasolina.

Como parte de la prueba realizada por Casa Pueblo y la universidad, el tanque de gasolina y el carburador de un generador de 15KW fueron reemplazados por el gas de síntesis, y la máquina encendió.

“Esta fuente alterna de energía permitirá robustecer las microredes solares con una configuración híbrida de sol-biomasa”, expresó Casa Pueblo mediante comunicado de prensa.

En una entrevista con Voces del Sur en agosto de 2018, el director asociado de la organización adjunteña, Arturo Massol Deyá, anticipó que el proyecto piloto de biomasa se usaría en Casa Pueblo para reducir la dependencia en las baterías, con el objetivo ulterior de suplir el excedente de energía a sus vecinos.

Por otra parte, se indicó que este proceso es ‘carbon-negative’, es decir, que remueve carbono de la atmósfera y se genera un biochar que se utiliza de vuelta en el cafetal para mejorar el rendimiento de las cosechas.

“Trabajar con Casa Pueblo es un honor pues son líderes en autogestión comunitaria. Ese es el ingrediente más importante. Nosotros podemos hacer toda la investigación del mundo, pero para tener impacto necesitamos la colaboración comunitaria. La unidad de biomasa es una forma que encontramos para poder ayudar lo que ellos ya estaban haciendo”, sostuvo Alfaro en declaraciones escritas.

Casa Pueblo también dio a conocer que, junto a la fundación Let’s Share the Sun, energizaron con el sol dos nuevas casas de Adjuntas donde viven pacientes con condiciones de salud críticas. De este modo, ya son más de 60 los ‘cucubanos’ repartidos por el municipio.

La fundación Let’s Share the Sun le puso sistemas de energía solar a dos casas en Adjuntas. (Suministrada)

Además, se inauguró la instalación de un sistema solar con baterías en la Escuela Elemental Domingo Massol, localizada en el barrio Vacas Saltillo. Asimismo, le proveyeron nevera y congelador de alta eficiencia.

Placas solares en el techo de la Escuela Elemental Domingo Massol en Adjuntas. (Suministrada)

Publicado: 20 de febrero de 2020