Widgets Magazine
Home / Noticias / Vuelve a temblar al Sur de Puerto Rico
El epicentro del temblor fue localizado al Sur de Puerto Rico.
El epicentro del temblor fue localizado al Sur de Puerto Rico. (Captura/Red Sísmica de Puerto Rico)

Vuelve a temblar al Sur de Puerto Rico

Redacción Voces del Sur

Un fuerte temblor de tierra se experimentó en la mañana de este lunes, 6 de enero en todo Puerto Rico.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó que tuvo una magnitud de 5.8 y el epicentro se localizó a 20.99 kilómetros al Sur de Guayanilla, a seis kilómetros de profundidad.

No se emitió aviso, advertencia ni vigilancia de tsunami para Puerto Rico ni las Islas Vírgenes.

En algunos pueblos como Ponce y Guayanilla se fue la energía eléctrica durante el movimiento telúrico. Minutos más tarde, el servicio regresó.

Se reportó que el sismo, con epicentro en la latitud: 17.88 y longitud -66.78, tuvo una intensidad máxima de VII en Guánica.

Según la Red Sísmica, la escala VII significa: «Todo el mundo corre al exterior. Daños muy pequeños en edificios de buen diseño y construcción; leve a moderado en estructuras bien construidas; considerable en las mal construidas; algunas chimeneas se rompen. Sentido por conductores».

El temblor fue ampliamente sentido a nivel isla. Usuarios de redes sociales indicaron que lo sintieron en Guayanilla, Ponce, Guaynabo, Bayamón, Morovis, Naguabo, Naranjito, Rincón, San Germán, Cidra, Río Grande, San Juan, Caguas, Arecibo y otros municipios.

Antes de este temblor, había ocurrido uno de 2.92 a las 5:58 a.m. Luego del sismo de 5.8, han ocurrido varios temblores adicionales: 2.29 a las 6:33 a.m., 3.17 a las 6:36 a.m., 3.05 a las 7:39 a.m., 3:06 a las 7:55 a.m., 3:15 a las 8:44 a.m. y 3.67 a las 9:58 a.m., de acuerdo con la información provista por la Red Sísmica.

Este movimiento de tierra forma parte de la serie de sismos reportados a raíz de un temblor de 4.7 ocurrido a las 6:35 p.m. del sábado, 28 de diciembre de 2019 a 7.76 kilómetros al sureste de Guánica.

Publicado: 6 de enero de 2020