Widgets Magazine
Home / Noticias / Villalbeños damnificados por los terremotos podrán solicitar ayuda a FEMA
La roca más grande que se desprendió a causa del temblor cayó frente a una residencia del barrio Vacas en Villalba. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)
La roca más grande que se desprendió a causa del temblor cayó frente a una residencia del barrio Vacas en Villalba. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Villalbeños damnificados por los terremotos podrán solicitar ayuda a FEMA

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Tras ser incluido en el programa de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), residentes de Villalba podrán recibir ayuda económica por los daños que los terremotos han provocado a sus viviendas.

Al momento, el municipio ha registrado 100 casos de daños en residencias. De estas, seis familias fueron instruidas por el gobierno estatal a desalojar sus hogares.

“En el caso particular nuestro, de Villalba, le pedí al personal de FEMA que, como prioridad, tengo las seis residencias que fueron desalojadas por instrucciones de la geóloga del Estado. Estas personas deben ser evaluadas con prioridad tomando en consideración que tuvieron que abandonar sus residencias por las circunstancias de peligrosidad del área”, manifestó el alcalde, Luis Javier Hernández Ortiz, en entrevista con Voces del Sur.

Las residencias afectadas están repartidas en distintos barrios de Villalba.

“A diferencia del huracán, que afectó a algunos sectores con más fuerza que otros (y) con más devastación que otros, en el caso de los terremotos esto está esparcido en distintas comunidades. Todo depende del tipo de construcción y la calidad de la construcción y el área donde está ubicada la residencia”, informó.

Para cualificar, las personas deberán llamar a FEMA al 1-800-621-3362 o visitar la página web disasterassistance.gov/es. Luego, la agencia enviará personal a cada hogar para inspeccionar la propiedad y, si cualifica, se determinará la ayuda correspondiente, dependiendo de la magnitud de los daños.

“Las personas tienen que (recordar) que esta declaración aplica a los individuos. Bajo ningún concepto esto significa que el municipio va a recibir un solo centavo para proyectos. Esta declaración cubre aquellas personas que hayan sufrido algún daño a su residencia como consecuencia de los terremotos y las réplicas. FEMA dice que ellos pueden proveerle asistencia para la renta, para garantizar una residencia temporera mientras se verifica todo su caso y, obviamente, van a atender nuestro reclamo de prioridad”, añadió.

Además de Villalba, los municipios de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, San Germán y San Sebastián fueron incluidos en el programa.

Publicado: 24 de enero de 2020