Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Tres museos de Ponce tienen daños de moderados a fuertes, según el ICP
Daños en el Museo de la Masacre en Ponce luego del temblor de magnitud 5.9 registrado esta mañana. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Tres museos de Ponce tienen daños de moderados a fuertes, según el ICP

Redacción Voces del Sur

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) informó hoy que entre el miércoles y jueves de la semana pasada inspeccionó sus cinco museos ubicados en Ponce, tres de los cuales presentan daños moderados a fuertes debido a los terremotos recientes.

La información fue provista en una declaración escrita enviada a Voces del Sur por Jorge Ortiz Colom, arquitecto conservacionista del ICP, en respuesta a la expresión emitida ayer por  José Reyes, director de la región Porta Caribe de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, de que no había visto a personal de esa agencia inspeccionando los museos y tampoco se habían reunido con él.

Ortiz Colom señaló que, hasta el jueves, 9 de enero, el Museo de la Masacre tenía daños catalogados como medianos a fuertes y está fuera de uso.

El museo está acordonado. El techo del balcón luce ampliamente despegado en el extremo derecho y en general tiene muchas grietas, observó ayer este medio.

En cuanto a la Casa Museo Armstrong Poventud, el arquitecto dijo que tiene daños de moderados a medianos, y que fue preventivamente evacuada. Mientras, la Casa Wiechers Villaronga tiene daños moderados.

Ortiz Colom agregó que el Museo de la Música Puertorriqueña y el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira están en la categoría de daños “ninguno a leve”.

Las visitas las realizaron el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés; el director de Patrimonio Edificado, Pablo Ojeda O’Neill; Ortiz Colom y otros empleados, se indicó.

Esas inspecciones no recogen información de daños que pudieran haberse generado a partir del viernes, 10 de enero en adelante. Ayer, a las 8:54 a.m., se registró un temblor de magnitud 5.9 al Sur de Puerto Rico, como parte de la secuencia sísmica iniciada el 28 de diciembre de 2019.

El terremoto de mayor magnitud al momento, 6.4, ocurrió el 7 de enero.

También puedes leer:

Publicado: 12 de enero de 2020