Widgets Magazine
Home / Noticias / Recomiendan desalojo de la Plaza del Mercado de Juana Díaz
Plaza del Mercado de Juana Díaz
Plaza del Mercado de Juana Díaz. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Recomiendan desalojo de la Plaza del Mercado de Juana Díaz

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

Tres firmas de ingenieros concluyeron que, por el momento, la Plaza del Mercado de Juana Díaz no es un lugar seguro luego de identificar que la estructura cuenta con “columnas cortas” que podrían colapsar en caso de un sismo de gran magnitud.

Las recomendaciones planteadas por los peritos llevaron al alcalde Ramón Hernández Torres a tomar la determinación de ordenar el desalojo de la instalación de dos edificios que actualmente alberga a 20 comerciantes en su primer nivel y las oficinas del Programa de Head Start del municipio en su segundo piso, donde laboran más de un centenar de personas.

“Tengo que asumir una responsabilidad, no solo como alcalde, sino también en mi carácter personal con cualquier situación que ocurra en la Plaza del Mercado con relación a cualquier sismo”, comentó hoy el ejecutivo, quien reiteró que tiene la obligación de prevenir muertes en su ciudad.

La primera evaluación estuvo a cargo del ingeniero Enrique Lugo, quien dirige la Oficina de Ingeniería del municipio. Este observó daños preexistentes y una serie de puntos frágiles, específicamente las columnas de soporte del edificio.

“Se observó que había una configuración estructural de una columna restringida en gran parte de su largo, posiblemente provocando que los esfuerzos de cortante, que son resultado de un terremoto en este tipo de elementos estructurales, se concentraran en una pequeña porción, lo que todos hemos estado escuchando que se ha llamado como el ‘efecto de columna corta’”, explicó Lugo, quien destacó que la Plaza del Mercado juanadina es una estructura similar a la escuela Agripina Seda en Guánica, la cual colapsó a causa del temblor de magnitud 6.4 que estremeció al país en la madrugada del 7 de enero de 2020.

El alcalde Ramón Hernández Torres muestra algunos de las fallas encontradas en la Plaza del Mercado de Juana Díaz.

El alcalde Ramón Hernández Torres muestra algunos de las fallas encontradas en la Plaza del Mercado de Juana Díaz. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

El ingeniero además señaló que, al no tener disponibles los datos de las fallas que existían en el edificio antes de los miles de sismos reportados al sur del país desde el 28 de diciembre, tales como la medida de las grietas, no se pudo determinar el impacto de los recientes movimientos telúricos.

“La oficina emitió un informe indicando que los daños en las columnas deben ser atendidos con urgencia, que hay un riesgo debido a la columna corta y que se debe remover personal de Head Start y comerciantes y entrar a una fase de evaluaciones contratando ingenieros externos”, agregó Lugo.

Tras el reporte, el mandatario juanadino se reunió con los comerciantes de la plaza el 14 de enero para informarles que contrataría dos firmas de ingenieros para evaluar el lugar y plantearle al grupo los posibles escenarios una vez se completaran los análisis.

De acuerdo con el encargado de la Oficina de Ingeniería, uno de los informes concluyó que las grietas presentadas en el edificio A de la plaza eran de “gravedad”, por lo que recomendó su desalojo inmediato, no así del edificio B, el cual recomendó que debe ser evaluado debido a sus columnas.

La segunda evaluación, a cargo del ingeniero Eliseo Toledo Roque, concluyó que no existe un riesgo inmediato, pero de igual forma alertó sobre el peligro que representan las columnas cortas, por lo cual recomendó su desalojo mientras se atienda la situación.

“La mayoría de los elementos estructurales tienen su capacidad completa por lo que, siguiendo las guías, eso implica que el edificio pudiera seguir siendo ocupado. No obstante, la condición de columna corta sigue siendo un riesgo inminente y el consenso entre los ingenieros es que no es segura”, sostuvo Lugo, quien recordó que la edificación data de la década de los 60.

“Todos los informes recomiendan una evaluación estructural más detallada que haga recomendaciones sobre las mejoras necesarias en el ámbito de sismo resistencia para poder reforzarla y que pueda estar atemperada según el código actual”, añadió.

Plaza del Mercado de Juana Díaz.

Plaza del Mercado de Juana Díaz. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

No quieren desalojar 

Por su parte, el alcalde de la Ciudad de los Poetas llevará a los tribunales la determinación final sobre el desalojo de los comerciantes de la plaza, ante la negativa de algunos de dejar sus locales.

“Yo le estoy dando instrucciones (a los asesores legales del municipio) que lleven el caso al tribunal y que el tribunal determine si el municipio está cumpliendo o si le va a dar la libertad de que los comerciantes se queden allí. De ser así, el tribunal asume la responsabilidad de lo que ocurra”, manifestó Hernández Torres.

Según el licenciado Juan Aponte, quien es asesor del municipio, el recurso judicial será presentado a más tardar el lunes, 27 de enero.

“Vamos a contratar otra compañía que va a realizar un análisis más profundo de las varillas y las columnas y otros elementos. Ellos tienen que recomendar si el edificio es viable, si es salvable o si va a una demolición”, adelantó el ejecutivo municipal.

No responde si hay dinero para reforzarla 

A preguntas de Voces del Sur sobre si el municipio cuenta con el dinero para reparar la plaza, Hernández Torres indicó que “primero tenemos que ver el diseño, si es que llega a esa etapa”.

“Hay unas observaciones, específicamente lo que tiene que ver es la columna corta. Si finalmente la recomendación es fortalecer, tenemos que ver cuánto es el costo”, abundó el alcalde, quien comentó que busca lograr un acuerdo con la aseguradora Triple S para el desembolso de $500,000 del dinero que la empresa todavía le adeuda a Juana Díaz por concepto de daños provocados por el paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico en 2017.

Por otro lado, el ejecutivo destacó que dio órdenes a la Oficina de Gerencia y Presupuesto municipal para separar $40,000 de los $250,000 asignados por Ejecutivo para la emergencia de manera que se le brinde incentivos de $2,000 a los empresarios desplazados.

“He estado en comunicaciones con diferentes personas para ver si se puede hacer un pote entre todos ellos y conseguir un local, pero no es cosa fácil ya que cada local tiene su logística y requisitos de infraestructura distintos. En otro momento le ofrecimos el gimnasio de boxeo, pero ese local es demasiado apartado”, detalló el alcalde.

Zona aledaña a la Plaza del Mercado de Juana Díaz.

Zona aledaña a la Plaza del Mercado de Juana Díaz. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Ausculta otras ayudas 

Asimismo, la administración municipal ha estado en conversaciones con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) en busca de ayudas para los comerciantes.

“No quiero dejar a los compañeros fuera, pero tengo que velar por la seguridad de ellos (comerciantes) y los clientes que visitan la plaza. Esa es la realidad. Si llegamos a un acuerdo no hay que llegar al tribunal.  Sería irresponsable de cualquier funcionario, secretario o alcalde que con unos informes como estos no tomen las acciones pertinentes para asegurar las vidas de las personas”, concluyó.

Publicado: 24 de enero de 2020