Widgets Magazine
Home / Noticias / Ponce Servicios permanecerá cerrado hasta nuevo aviso
Edificio Ponce Servicios en Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Ponce Servicios permanecerá cerrado hasta nuevo aviso

Michelle Estrada Torres y Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El edificio Ponce Servicios, que alberga agencias municipales y estatales en la calle Mayor en Ponce, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso debido a daños estructurales provocados por los temblores recientes.

“Ingenieros estructurales hicieron la evaluación del plantel tras los terremotos que han afectado nuestra zona y determinaron que por motivos de seguridad se le deben hacer unos arreglos antes de que vuelva a operar”, indicó a Voces del Sur Juan Sánchez, director de ingeniería del Municipio de Ponce.

El ayuntamiento no detalló en qué consisten los daños.

Durante un recorrido efectuado el sábado luego del terremoto de magnitud 5.9, este medio observó grandes grietas en varios puntos del edificio, que eran visibles desde la calle. Sin embargo, Voces del Sur no ha entrado al local.

El director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Ponce, Angel Vázquez, dijo en una entrevista aparte que “hay unos daños estructurales, pero no es que no se pueda entrar”.

“Sino que podemos entrar para sacar algunas cosas, pero no para usarse hasta tanto no venga otro ingeniero y le hagamos otro tipo de prueba”, afirmó Vázquez.

En Ponce Servicios están las oficinas de permisos, ingeniería y ordenamiento territorial del ayuntamiento, las cuales se moverán al anexo del Teatro La Perla. El Departamento de Vivienda será trasladado al Estadio Francisco «Paquito» Montaner.

Todavía no se ha divulgado a dónde se moverá el Departamento de Estado.

Evaluarán edificios del pueblo

Por otro lado, una evaluación más intensa se les hará mañana a los edificios del casco urbano de Ponce para determinar cuáles lugares están inhabitables tras los múltiples terremotos que se han registrado en Puerto Rico recientemente.

“Ya se supone que mañana esté entrando un equipo que va a estar haciendo unas evaluaciones más allá de lo que hicieron los ingenieros estructurales que llegaron”, explicó Vázquez.

La entrada en carro hacia el centro del pueblo está bloqueada en varios puntos debido al riesgo de seguridad que suponen casas y otras estructuras. Sin embargo, algunas calles se han reabierto y hay negocios operando con normalidad.

Entre estos se encuentran la Plaza del Mercado Isabel II, Utopía, Toñito Junior, Casa López, Sabor y Rumba, Librería El Candil, Mi Coquí Souvenirs and Gift Shop, King’s Cream, 19 Barrios, El Rastro, Calvin’s Coffee Shop, The Red Door Bar & Grill, Níspero, Burgers & Cheesecakes by CoffeeSides, En las papas, Cuatro velas y Otra Cosa, entre otros.

“Hay comerciantes en el pueblo que tienen sus negocios abiertos, porque esa área no ha sido afectada. Hay áreas que no han sido afectadas, solamente donde están cerradas las calles es donde hay peligro inminente de colapso”, comentó.

Publicado: 14 de enero de 2020