Widgets Magazine
Home / Noticias / Inspeccionan efectos de temblores en carreteras y escuelas de Guánica
Entre los efectos de los sismos figura el desprendimiento de grandes rocas sobre la carretera PR-333 en Guánica. (Facebook/ Santos Seda Papichy)
Entre los efectos de los sismos figura el desprendimiento de grandes rocas sobre la carretera PR-333 en Guánica. (Facebook/ Santos Seda Papichy)

Inspeccionan efectos de temblores en carreteras y escuelas de Guánica

Redacción Voces del Sur

El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, solicitó la inspección de todas las escuelas, carreteras y puentes de su municipio para determinar los posibles daños provocados por los múltiples temblores que han tenido lugar en los pasados días.

Entre los efectos de los sismos registrados en las pasadas horas cerca de la costa sureña figura el desprendimiento de grandes rocas sobre la carretera PR-333, la cual da acceso a varios puntos turísticos importantes de Guánica como el Balneario Caña Gorda, el Fuerte Caprón y las playas Ballena y Jaboncillo.

La situación provocó la movilización de personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, ya que las rocas obstruyeron el flujo vehicular en la zona.

Según el mandatario, representantes de varias dependencias, incluyendo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Negocial para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la Policía Municipal, realizaron una vista ocular en la carretera junto a geólogos, biólogos y otros expertos.

Seda Nazario informó que hoy, jueves, sostuvo varias reuniones con personal de varias agencias estatales en las que, entre otras cosas, se coordinó con el DRNA y el personal destacado en la zona del Bosque Seco de Guánica para auscultar la posibilidad de un estudio relacionado al impacto que tendría el desarrollo de una vía alterna en caso de que un derrumbe deje incomunicados a residentes de los sectores San Jacinto, Pitirre y personas hospedadas en el Hotel Copa Marina.

Del mismo modo, se coordinó la revisión de otras carreteras y puentes en Guánica.

Durante la reunión también se coordinó la inspección de todos los planteles escolares en Guánica y el ofrecimiento futuro de charlas a estudiantes, maestros, directores y el resto de la comunidad escolar sobre los temblores y las medidas a tomar en caso de que ocurra uno. También se llevarán a cabo más simulacros.

Más temprano, el mandatario visitó la Escuela José Rodríguez de Soto junto a personal de manejo de emergencias para inspeccionar la instalación.

Seda Nazario solicitó al Departamento de Educación la inspección de cada plantel y la certificación de su estado previo al inicio del semestre escolar.

También puedes leer:

Publicado: 2 de enero de 2020