Widgets Magazine
Home / Noticias / ICP asegura evitará demolición indiscriminada de edificios históricos
Daños en el Museo de la Masacre en Ponce luego del temblor de magnitud 5.9 registrado esta mañana. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

ICP asegura evitará demolición indiscriminada de edificios históricos

Redacción Voces del Sur

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) aprobó una resolución para evitar la demolición indiscriminada de edificios históricos en los municipios más afectados por los temblores.

La  zona de protección patrimonial fue declarada en Adjuntas, Cabo Rojo, Guánica, Guayanilla, Lajas, Ponce, Peñuelas, San Germán y Villalba. De igual manera, abarca a Corozal, Jayuya, Lares, Maricao, San Sebastián, Utuado y todos que pudieran ser incluidos bajo el estado de emergencia.

Bajo esta resolución, también se fomentará la cultura de prevención de desastres en el patrimonio cultural entre la ciudadanía y el gobierno federal, estatal y municipal.

El ICP aseguró que se protegerán los bienes inmuebles considerados patrimonio cultural y que se procurará su recuperación, si resultan afectados. Sin embargo, no precisó qué hará con los edificios que han resultado dañados como consecuencia de los terremotos del 7 de enero en adelante.

“El patrimonio histórico edificado puede ser salvado a través de obras de estabilización que eviten mayores daños a la propiedad y permitan posteriormente su rescate, por se solicitará el requerimiento de una evaluación estructural e investigación comprensiva previo a la aprobación de la demolición de una estructura en las zonas mencionadas”, manifestó la agencia en declaraciones escritas.

Publicado: 31 de enero de 2020