Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Evalúan montar quioscos provisionales para comerciantes de La Guancha
Complejo Recreativo y Cultural La Guancha en Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Evalúan montar quioscos provisionales para comerciantes de La Guancha

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La administración municipal de Ponce evalúa dos alternativas para que los comerciantes de La Guancha puedan volver a operar: montar quioscos provisionales en el mismo complejo o trasladarlos a otros lugares de la ciudad.

La directora de turismo y desarrollo económico del ayuntamiento, Crystal Bell, indicó a Voces del Sur que dejar a los guancheros en su espacio, en un área segura, es la primera opción.

“La alternativa principal es que estén allí mismo, sería lo que quisiéramos porque ya La Guancha tiene su nombre y la gente la respalda, siempre y cuando nos certifiquen que está segura”, dijo Bell en entrevista con este medio.

La Guancha tiene daños estructurales hace años, particularmente en el tablado, que se agravaron con el paso del huracán María sobre Puerto Rico en el 2017. La semana pasada, con el terremoto de magnitud 6.4, se abrieron zanjas en las aceras y parte del pavimento, lo que puso en riesgo la línea de gas. El lugar se desalojó y su cierre es indefinido.

Grieta en el suelo de La Guancha, ocasionada por el terremoto de magnitud 6.4 ocurrido el 7 de enero de 2020. (Suministradas)

Bell comentó que para realizar las reparaciones relacionadas al huracán “íbamos a tener que considerar una alternativa para ellos (los comerciantes) seguir operando” y que el terremoto aceleró ese proceso.

“Se está discutiendo con las firmas de ingenieros qué ellos contemplaban hacer”, apuntó.

Simultáneamente, auscultan la posibilidad de conseguir otros espacios comerciales en Ponce.

“En una reunión que tuvimos con ellos se vieron algunas alternativas a corto plazo para la posibilidad de reubicarlos. Estamos contemplando qué estructuras se podrían usar. Ellos han continuado reuniéndose y están buscando cotizaciones. Y de nuestra parte estamos esperando a que los ingenieros estructurales confirmen que los lugares que estamos evaluando están aptos”, dijo Bell.

Aunque mencionó que es prioritario definir el plan de acción, la funcionaria respondió que “no tenemos una fecha concreta” al preguntarle cuándo se tomará una decisión.

“No le podemos decir. Sí estamos trabajando con la mayor premura posible”, aseguró.

Bell tampoco ofreció una respuesta concreta sobre de dónde saldría el dinero para montar quioscos provisionales, si esa fuera la decisión, y cuánto tiempo tomaría.

“Estamos esperando la declaración de desastre para la ayuda general a los negocios. También estamos evaluando alternativas con otras agencias como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y la Compañía de Comercio y Exportación a ver si ellos entran por la importancia turística que tiene La Guancha”, señaló.

Voces del Sur preguntó si evalúan la alternativa de transferir permisos a comerciantes de La Guancha y del resto de la ciudad, de manera provisional, para que puedan operar en lugares alternos en caso de haber perdido sus sedes, y Bell contestó: “Hemos tenido una conversación inicial con el director de permisos y de desarrollo económico estatal. Todavía estamos recogiendo insumo. Sí se ha dialogado. No hay una decisión todavía, pero es algo que estamos considerando”.

Publicado: 16 de enero de 2020