Widgets Magazine
Home / Turismo / Hospederías / Dramática reducción en reservaciones en paradores
Parador Maunacaribe.
Parador Maunacaribe. (Suministrada)

Dramática reducción en reservaciones en paradores

Redacción Voces del Sur

Una reducción de hasta 90 por ciento de reservaciones en paradores de Puerto Rico ha sido uno de los efectos de los cientos de temblores de tierra que han afectado la isla en las pasadas semanas.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Tomás Ramírez, en las hospederías que integran la organización se ha “observado un ritmo de cancelaciones en las estadías programadas para enero a marzo de entre 50 y 90 por ciento.

“Tenemos que actuar rápidamente para reestablecer la actividad turística, mientras continuamos reconstruyendo la zona y apoyando a los compueblanos más afectados. De otra manera, esta situación causará un disloque económico de grandes proporciones en las sobre 18 industrias que componen nuestra oferta turística”, sentenció Ramírez a través de un comunicado.

En cuanto a las reservaciones a futuro, el directivo aseguró que los paradores han registrado reducciones de hasta 90 por ciento.

“De continuar esta situación, en pocos meses se podría anticipar el cierre de muchas empresas PyMes (pequeños y medianos negocios) y el despido de cientos de empleados, causando una crisis socioeconómica de grandes proporciones en estas tres regiones”, advirtió Ramírez al referirse al oeste, sur y centro del país.

Por su parte, el presidente de la asociación, Jesús Ramos, señaló que los sismos han afectado directamente a los negocios de todas las regiones turísticas del país, por lo cual su organización presentó una serie de medidas a la gobernadora Wanda Vázquez Garced por medio de la cuales esperan ayudar a la economía local.

Según Ramos, las recomendaciones son “muy viables y rápidas de implantar” e incluyen el solicitar un acuerdo con la banca comercial de manera que se “emita una moratoria en los préstamos comerciales”.

No obstante, la asociación no divulgó a la prensa estas medidas.

Publicado: 22 de enero de 2020