Widgets Magazine
Home / Noticias / Convocan protesta contra la negligencia gubernamental en Ponce
Parque de Bombas en la plaza Las Delicias en Ponce. (Voces del Sur)
Parque de Bombas en la plaza Las Delicias en Ponce. (Voces del Sur)

Convocan protesta contra la negligencia gubernamental en Ponce

Redacción Voces del Sur

Dos protestas contra la negligencia del gobierno en repartir suministros luego del huracán María y en la emergencia actual causada por los terremotos se convocaron para este domingo, 19 de enero en Ponce.

Una de las manifestaciones iniciará a las 5:00 p.m. en la plaza Las Delicias.

Varias promociones que circulan en redes sociales establecen que la protesta nace de “4,645 razones para pedir cuentas” o “4,645 razones para piquetear”, en referencia al estimado de personas muertas por causa de María en el 2017.

Convoca “un pueblo herido y molesto por las acciones irresponsables, insensibles y atropelladoras de un gobierno nefasto y que alega nunca saber nada”, lee una de las promociones.

Se invita a llevar cacerolas y pancartas.

Otra manifestación se convocó para mañana en el mismo lugar, pero a las 2:00 p.m. y, de acuerdo con la promoción se exigirá la renuncia de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, y la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

Las actividades surgieron en respuesta al hallazgo hoy de un almacén en el área de La Guancha, en Ponce, donde había miles de suministros como agua, alimentos, fórmula para bebés, catres, estufas de gas, toldos y otros artículos.

Los ciudadanos que lo encontraron y mostraron el contenido a través de transmisiones en directo por Facebook alegaron que los suministros estaban allí desde María. Por ejemplo, se encontraron toldos distribuidos por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y, según las narraciones, en el lugar había mucho polvo, lo que hace pensar que han pasado bastante tiempo allí.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, indicó por escrito que los suministros eran repartidos en la emergencia actual, aunque no explicó por qué había 80 paletas de agua vencida.

Posteriormente, la gobernadora Wanda Vázquez Garced despidió Acevedo. La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, se desligó del asunto.

El gobierno confirmó que hay otros siete almacenes de este tipo repartidos a través de la isla. Luego salió a relucir que NMEAD le paga $10 mil mensuales a la Compañía de Comercio y Exportación por el alquiler de este almacén en Ponce.

Personas indignadas llegaron al almacén y comenzaron a llevarse artículos, hasta que se presentó la Policía de Puerto Rico y cerró el acceso. Henry Escalera, comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, a dijo a periodistas que lo que queda se repartirá entre los campamentos base establecidos por el gobierno en los pueblos más afectados por los terremotos.

Publicado: 18 de enero de 2020