Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Clamor de pensionados por cancelar la deuda se fortalece tras temblores
Los pensionados hicieron sus planteamientos hoy en rueda de prensa en Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Clamor de pensionados por cancelar la deuda se fortalece tras temblores

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Los miles de temblores que han provocado daños significativos en la región Sur de Puerto Rico fortalecieron el clamor de los y las pensionadas de que se cancele la deuda nacional inmediatamente. Además, urgieron a la Junta de Control Fiscal a autorizar el uso de la reserva de $8.7 billones para reconstruir al país en lugar de pagarle a los bonistas.

“En una emergencia como la que estamos padeciendo, apuntamos a lo que se ha ahorrado el gobierno de Puerto Rico para pagar la deuda. Estamos hablando de $8.7 billones que están ahí y que, en una emergencia nacional como la que estamos pasando, es el fondo necesario para no tocar las pensiones, para reconstruir viviendas y para reconstruir escuelas”, subrayó hoy Emilio Nieves Torres, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) y portavoz del Frente en defensa de las pensiones, en una conferencia de prensa efectuada en Ponce.

“Los pensionados tenemos que reclamar una vez más que se nos deje de amenazar con ese recorte a las pensiones y que se nos permita, en una situación como esta, atender las necesidades esenciales que tenemos como pueblo”, agregó.

Nieves recordó que los jubilados ya han tenido recortes en sus ingresos, por lo que pidió el cese de las amenazas de nuevas reducciones a este sector poblacional.

“Ya a los pensionados, para que conste en récord, se les recortó $1,500 anuales cuando se eliminó la aportación al plan médico, que eran $100 mensuales, el bono de Navidad y el bono de medicamentos. Eso totaliza $1,500 anuales que en la pensión representa una reducción de un seis a un 10 por ciento. O sea, que el efecto de una reducción ya se hizo a los pensionados injustamente. Por eso es que cada amenaza a una reducción de las pensiones debe desaparecer”, añadió.

Según los datos del colectivo Construyamos otro acuerdo, en el país existen más de 10,000 pensionados que sufrieron estos recortes monetarios. De estos, afirmaron que 600 resultaron afectados directamente por los sismos, ya sea emocionalmente o por daños a sus hogares.

“Si fueran nobles (los miembros de la Junta de Control Fiscal), dirían ‘el país tiene dinero, debemos de darle la oportunidad al país de usar ese dinero para reconstruirse’. Pero, no es para eso que lo quieren. Lo quieren para aumentar la cantidad de dinero que le van a pagar a buitres, a ricos, a millonarios, que han comprado nuestra deuda a precio de ‘pescao abombao’ y quieren recuperar lo que dice el papel que es la deuda”, puntualizó Sonia Palacios, pensionada del Departamento de Justicia y portavoz del colectivo Construyamos otro acuerdo.

“En este momento, ese dinero no es de ustedes (de la Junta de Control Fiscal). Ese dinero es de nosotros. Es inconcebible las dos cosas: que hayan escondido suministros y que ahora, el dinero que tenemos que es dinero dizque ahorrado por el sacrificio de nosotros, que es similar a la esclavitud, se vaya a utilizar para pagar a los bonistas”, añadió Palacios.

Asamblea Nacional y despedida de enero 2020

Desde que Wanda Vázquez Garced asumió la gobernanza de Puerto Rico en agosto de 2019, los pensionados han solicitado una reunión para presentarles sus reclamos. Sin embargo, aun esperan respuesta.

A esto se suma que los jubilados no se sienten debidamente representados por el Comité Oficial de Retirados (COR).

Es por esto que se celebrará la Asamblea nacional por un retiro digno el sábado, 22 de febrero a partir de las 9:00 a.m. en el Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan.

Además, los pensionados se unirán a la manifestación La despedida: adiós enero, convocada por la Colectiva Feminista en Construcción, que exigirá la renuncia de Vázquez Garced y la eliminación de la deuda nacional el viernes, 31 de enero a las 5:00 p.m. frente a La Fortaleza en el Viejo San Juan.

“Hacemos un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez a que piense en los pensionados y que haga una expresión que no se recorte las pensiones. Este es el momento y le toca a ella”, manifestó Brunilda Antonetty, ponceña y retirada del Departamento de la Familia.

Publicado: 28 de enero de 2020