Widgets Magazine
Home / Noticias / Cerca de 40,000 clientes sin servicio de agua potable en el Sur
Agua. (Para Voces del Sur / Juan Manuel Vargas Alvarez)
Agua. (Para Voces del Sur / Juan Manuel Vargas Alvarez)

Cerca de 40,000 clientes sin servicio de agua potable en el Sur

Redacción Voces del Sur

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que 39,761 clientes en la región Sur se encuentran sin servicio de agua potable a causa de los fuertes temblores experimentados en Puerto Rico en los pasados días.

El presidente ejecutivo de la corporación pública, Elí Díaz Atienza, estimó que el total de clientes sin servicio a nivel de todo Puerto Rico alcanza los 253,891, incluyendo 40,418 en el oeste.

“En la tarde de ayer algunos sistemas fueron energizados, por lo que varias instalaciones iniciaron producción y distribución. Mantendremos camiones oasis para suplir el agua potable en las comunidades que aún no cuentan con el servicio de agua potable a través del apoyo de las oficinas de Manejo de Emergencias Municipales y Estatales a nivel isla”, expresó el ingeniero a través de un comunicado.

En el caso de Juana Díaz, por ejemplo, el alcalde Ramón Hernández Torres informó ayer, miércoles, sobre el establecimiento de un oasis por parte del municipio en el complejo deportivo.

“(La) corporación pública hizo petición para traslado de generadores de emergencia para atender las Estaciones de Bombeo en las distintas comunidades”, agregó el ejecutivo en una publicación en su perfil en Facebook.

En otros pueblos sureños, como Salinas, la administración municipal se ha dado a la tarea de repartir agua embotellada casa por casa y establecer camiones cisterna en puntos clave del pueblo.

“Los residentes que se suplen del sistema de Aguirre-Coquí a partir de hoy van a experimentar intermitencia y bajas presiones. ¿Por qué ocurre esto? De cuatro pozos solamente tenemos generador en un solo pozo. Ya no tengo reserva de agua en el tanque Montesoria que era quien reforzaba las horas de alto consumo”, detalló la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, por medio de una publicación en su perfil en Facebook.

La AAA indicó que personal de la agencia inspecciona los sistemas que cuentan con generadores de emergencia para garantizar su operación y que además se continúa la colocación de los generadores alquilados en las instalaciones que se encuentran fuera de operaciones.

Por otro lado, varias plantas de filtro aún se encuentran fuera de servicio. En el caso de la región Sur, estas incluyen las de Coto Laurel, Hogares Seguros y Guaraguao en Ponce; Jagua Ceiba en Peñuelas, Jagua Pasto de Guayanilla y Toa Vaca en Coamo.

De manera similar, en la región oeste se encuentran fuera de operación las plantas de filtros del Estado en Sabana Grande, entre otras. Asimismo, hay estaciones de bombas de agua potable fuera de servicio debido a la falta de electricidad.

Según la AAA, un 80 por ciento de sus clientes ya cuentan con servicio.

Díaz Atienza exhortó a los clientes a hervir el agua por un periodo de tres minutos previo a su consumo, ante la posibilidad de turbidez luego del restablecimiento del servicio.

Publicado: 9 de enero de 2020