Widgets Magazine
Home / Noticias / “A cuentagotas” llegan las ayudas a Peñuelas
Casetas de campaña en el campamento base de Peñuelas. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

“A cuentagotas” llegan las ayudas a Peñuelas

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

A consecuencia del terremoto de magnitud 6.4 que estremeció la costa Sur de Puerto Rico el pasado martes, 7 de enero, Peñuelas fue uno de los municipios más afectados. Sin embargo, de acuerdo con el alcalde Gregory Gonsález Souchet, el gobierno estatal pareció olvidarse del pueblo.

Es por esto que Gonsález Souchet utilizó sus redes sociales para arrojar luz sobre el olvido y la urgencia. Y, a pesar de que su llamado llegó a oídos de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, las ayudas han sido lentas.

“Luego de que nosotros ejercimos la presión pública y estuvimos en los medios, la cosa comenzó a fluir un poco más. Las ayudas y los suministros comenzaron a llegar a cuentagotas y continúan llegando a cuentagotas, pero están llegando”, comentó hoy, miércoles, el mandatario en entrevista con Voces del Sur.

Por ende, solicitó carpas y catres para las cerca de 271 personas que pernoctan en el campamento base localizado en la pista atlética y demás personas en los 20 refugios no municipales que albergan 400 personas, aproximadamente.

“Ahora mismo, lo que está solicitando la gente son carpas (y) casetas de acampar porque la gente tiene miedo de estar dentro de sus propiedades, como el proceso de evaluación también está un poco lento. La gente siente miedo de estar dentro de las residencias, por lo que estamos solicitando carpas, casetas”, señaló.

Campamento base para los damnificados por los terremotos en en Peñuelas. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Pérdida millonaria en Peñuelas

Los sismos han provocado el éxodo de cerca de 1,000 personas, estimó Gonsález Souchet. Por lo tanto, anticipó que, seguramente, incrementará la estrechez económica que ya sufre el pueblo.

“Esperamos que eso sea temporero. Entendemos de que deben regresar. Claro está, la actividad económica se va a ver afectada, principalmente las municipales, porque con estos movimientos y estos temblores sale de servicio Costa Sur e inmediatamente representa $3 millones menos por el pago de patente hacia el municipio”, afirmó.

Campamento base para los damnificados por los terremotos en en Peñuelas. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Acuerdo colaborativo con Nueva York y California

Ingenieros de los estados norteamericanos de Nueva York y California firmaron un acuerdo colaborativo con el municipio para inspeccionar las 8,000 viviendas de Peñuelas.

Hasta ayer, martes, por la mañana, estos reportaron 39 casas destruidas en su totalidad y cerca de 217 que necesitan reparación urgente.

Campamento base para los damnificados por los terremotos en en Peñuelas. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Publicado: 22 de enero de 2020