Widgets Magazine
Home / Noticias / Removerán gomas de fábrica quemada en Guánica
Así luce EcoGreen Tire Recycling en Guánica, una semana después del incendio. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Removerán gomas de fábrica quemada en Guánica

Redacción Voces del Sur

El plan para atender las secuelas del incendio de EcoGreen Tire Recycling en Guánica se pondrá en vigor “en los próximos días”, informó hoy el alcalde Santos Seda Nazario.

Las acciones planificadas se las atribuyó a la reunión que sostuvo ayer con la secretaria de gobernación, Zoé Laboy.

En primer lugar, el mandatario solicitó delimitar el área, ya que la estructura podría colapsar en cualquier momento. Esto se logrará con la instalación de barreras de cemento que, además, serán marcadas con instrucciones de no proceder. El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) estará a cargo de esta instalación.

Además, por cuanto la estructura donde ubica EcoGreen Tire Recycling es propiedad de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) -agencia que mantiene un contrato de arrendamiento con Green Enterprises- se “comenzaron las gestiones” para canalizar el recogido de las gomas restantes en la zona.

“Yo solicité que se recojan esas gomas ya. Y es por eso que la secretaria de gobernación, en el día de ayer, nos notificó que están en el proceso entre PRIDCO y la compañía Green Enterprises, ya sea uno o sea el otro… para que se recojan esas gomas”, expresó el alcalde mediante la transmisión de un vídeo en vivo desde la red social Facebook.

Así luce EcoGreen Tire Recycling en Guánica, una semana después del incendio. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Por otro lado, Seda Nazario pidió que el Departamento de Salud (DS) tomara acción ante el criadero de mosquitos que supone esta fábrica.

Asimismo, solicitó a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) que realicen un estudio de suelo, agua y aire luego de que se limpie el lugar.

“El humo que hubo durante todos esos días, el fuego que hubo allí, no cabe duda de que corre peligro y es meritorio en que se haga una investigación para analizar cuánto se afectaron los suelos, cuánto se afectaron nuestros cuerpos de agua… o cuánto se afectó el aire, cuánto se afectó las fincas que tenemos aledañas a este lugar”, añadió.

De igual modo, Seda Nazario solicitó a la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) una investigación de las residencias afectadas por el incendio, incluyendo a residentes del casco urbano y el barrio La Luna, para conocer cómo les ha afectado el fuego.

Además de las agencias mencionadas, el equipo de trabajo consistirá de personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Educación (DE), el Negociado de Bomberos y la Policía de Puerto Rico.

Finaliza investigación de ATF

El Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF) culminó su investigación del incendio de EcoGreen Tire Recycling.

Próximamente, entregarán un informe de sus hallazgos a “las agencias pertinentes”.

Según el mandatario, personal de ATF estuvo a cargo de la investigación porque la fábrica exportaba gomas a diferentes países, se producían químicos en el área y existe la posibilidad de que hubo mano criminal.

Un funcionario del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos examina el área quemada de EcoGreen Tire Recycling en Guánica. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El incendio se desarrolló el pasado jueves, 14 de noviembre y consumió la totalidad del interior de la fábrica, provocando la movilización de bomberos de las zonas de Ponce, Yauco, Sabana Grande y Salinas.

Cabe destacar que esto afectó la asistencia de alumnos y facultad a las escuelas Aurea Quiles Claudio, Agripina Seda y María Luisa McDugall.

El pasado 16 de septiembre el municipio radicó una querella ante la JCA para exigir la fumigación sobre la acumulación de los neumáticos de vehículos de motor. Sin embargo, la agencia le aseguró que “estaban cumpliendo con la fumigación”.

También puedes leer: 

Publicado: 3 de diciembre de 2019