Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Oda al café en el encendido navideño de Yauco
Café. (Janko Ferlic / Pexels)

Oda al café en el encendido navideño de Yauco

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

“Navidad con sabor a café”. Bajo este lema, los yaucanos recibirán la Navidad con música, una parada, un recorrido y varios conversatorios, simultáneamente elogiando la bebida emblemática del pueblo sureño.

Las festividades, que se llevarán a cabo en la plaza Fernando de Pacheco y Matos, se extenderán desde el viernes 6 hasta el domingo, 8 de diciembre.

“Puerto Rico sabe que la industria del café, en estos pasados dos años, estuvo devastada por (el huracán) María. Entonces, es ahora, este año, donde la mayor producción de café está en vigor. Es decir, lo que se sembró luego del huracán ahora es que se empieza a cosechar, porque el café tarda aproximadamente tres años en todo el proceso. Entonces, quisimos hacer el encendido navideño con sabor a café”, explicó a Voces del Sur Jonathan “Pito” Hernández León, líder comunitario y presidente de la organización sin fines de lucro Arte para unir, que colaboró en la producción de la actividad.

Además de Arte para unir, 33 entidades adornarán un espacio de la plaza. Entre ellas, estarán los alumnos de las escuelas Doris Martínez, Elvira Vicente y Santiago Negroni; estudiantes graduados de 1983 de Yauco High School; personal del Centro Cultural Amaury Veray; miembros de la Junta Comunitaria de Algarrobos; estudiantes de Columbia Central Unviersity; vecinos del residencial Montblanc; participantes de Latin Power Dance & Arts; y empleados de los negocios El Charco, Café Don Luis, La Cabaña, Guillo Hot Dog y Always 99.

También decorarán el árbol de Navidad, que mide aproximadamente 25 pies de alto.

“El encendido navideño de Yauco yo lo voy haciendo de manera (independiente) desde el año 2015. Utilizamos el concepto de adopte un área. Es decir, son las entidades comunitarias, sin fines de lucro, organizaciones cívicas, culturales, las que adornan cada espacio de la plaza”, comentó.

Recorrido “de la finca a la taza”

Para conocer mejor el proceso completo de la confección del café, habrá un recorrido por una finca yaucana el domingo, 8 de diciembre.

Aquellos que se den cita se reunirán en la plaza Fernando Pacheco y Matos donde habrá transportación gratuita hacia la finca. Una vez allí, expertos explicarán el proceso de la siembra, las condiciones necesarias para una buena cosecha y todo lo relacionado al cultivo.

Luego, los participantes visitarán un vivero de café para observar de primera mano cómo se germina el café. Al finalizar, observarán cómo se tuesta y clasifica.

Al regresar a la plaza, habrá una colada, una competencia de baristas de arte sobre espuma de café y conversatorios.

“Tendremos expertos que hablarán sobre temas del café, sobre historia, algunos en representación del Departamento de Agricultura, hablando de los incentivos que ofrece el gobierno para la industria cafetalera. (Tendremos) otros hablando sobre el mercadeo, cómo montar un negocio de café (y) cómo mercadear lo que es el producto”, adelantó.

A continuación, el itinerario del encendido navideño:

viernes, 6 de diciembre

5:00 p.m.

  • Grupo Los Ke Zone

6:00 p.m.

  • Encendido de la plaza pública
  • Orquesta Zodiac

sábado, 7 de diciembre

6:00 p.m.

  • Parada navideña
  • Los Chicorengues
  • Trovador Víctor Manuel Reyes
  • Orquesta Corporación Latina

domingo, 8 de diciembre

9:00 a.m.

  • Recorrido Navidad me sabe a café

12:00 del mediodía

  • Niños trovadores de Yauco
  • Conjunto Pop EEBA ERA Yauco
  • Los Cantores de Bayamón
  • Odilio González

El Municipio de Yauco y Anamarys Lozada Productions, en coordinación con Arte para unir, posibilitan el evento.

Publicado: 2 de diciembre de 2019