Widgets Magazine
Home / Turismo / Hospederías / Ocupación en los paradores en 2019 es menor que hace tres años
Parador Mauna Caribe, ubicado en Maunabo. (Suministrada)

Ocupación en los paradores en 2019 es menor que hace tres años

Redacción Voces del Sur

El promedio de ocupación en los paradores de Puerto Rico durante el 2019 ha sido menor que hace tres años, reveló el codueño y operador del Parador Guánica 1929, Christian Rivera.

“Este año 2019, la ocupación promedio en los paradores estuvo regular. En promedio, hasta noviembre hemos estado cerca de 6% por debajo del 2016, que es el último año que podemos compararnos equitativamente, y las reservas para diciembre han estado lentas”, estableció Rivera en un comunicado de prensa circulado por la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, a la cual pertenece.

Rivera no precisó cuál es el promedio de ocupación de este año. Voces del Sur solicitó el dato a la asociación, pero no ha recibido respuesta.

De otro lado, el organismo indicó que este ha sido un año retante porque, aunque están llegando turistas extranjeros a la isla, estos permanecen en San Juan en su mayoría. También indicaron que el modelo de hospederías como Airbnb, Join a Join y otras les han restado huéspedes.

“Aunque el DMO está haciendo un excelente trabajo en atraer más visitantes a la isla, lo cual se refleja en los indicadores de los tres aeropuertos, aun los viajeros se están concentrado en San Juan e Isla Verde donde hay sobre 5,000 alojamientos residenciales y muchos hoteles ilegales”, sostuvo Claire Ruiz, gerente general del Parador El Faro.

Jesús Ramos, presidente de la asociación y dueño del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas, agregó que “según los datos de la Compañía de Turismo, durante los meses de verano, el alojamiento de turistas extranjeros aumentó en 18%, sin embargo, en los hoteles y paradores fuera de San Juan solo llegó un 2% adicional versus el 2018”.

La asociación no hizo referencia a las campañas generadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico a través de  la marca Voy turisteando, que está dirigida al mercado local.

El escenario se complica en la medida en que las pequeñas hospederías no cuentan con capital para promoverse por su cuenta en plataformas digitales.

“Desde el punto de vista de exposición y mercadeo, el terreno es más complejo. Tenemos que aumentar el número de huéspedes extranjeros y con la tecnología digital los mercados están más segmentados y las estrategias para llegar a los clientes son diversas.  Esto requiere inversiones constantes en innovación y participar simultáneamente en múltiples plataformas.  Aunque los paradores hemos hecho grandes inversiones en tecnología y facilidades, no todas las hospederías pequeñas tienen esa capacidad”, manifestó Xavier A. Ramírez, líder del comité de mercadeo de la asociación.

Publicado: 30 de diciembre de 2019