Widgets Magazine
Home / Deportes / Nadadoras sureñas arrasan en competencia nacional
La entrenadora Corina Lavado junto a las nadadoras Amanda Carmona, Mya Guzmán, Dara Reyes, Mónica Colón Rivera y Lyann Carla Montañés Figueroa. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Nadadoras sureñas arrasan en competencia nacional

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Dedicación y disciplina. En eso consistió la preparación de cinco integrantes de la Academia Deportiva Interamericana (ADI), con base en Juana Díaz, para brillar durante el Campeonato de Piscina Corta de la Federación Puertorriqueña de Natación.

Las competencias se llevaron a cabo en el Natatorio de San Juan del viernes 6 al domingo, 8 de diciembre.

Las atletas que se destacaron fueron: Amanda Carmona, de siete años de edad; Mónica Colón Rivera, Dara Reyes y Mya Guzmán, de nueve años; y Lyann Carla Montañés Figueroa, de 16 años.

“Yo las considero la generación de oro, porque están desde chiquitas y así consecutivo queremos que lleguen (más lejos). (Me siento) extremadamente feliz, ya que dejaron la Academia Deportiva Interamericana en los más alto. Brillaron, resaltaron en todo momento. Su comportamiento fue intachable en cada momento, en cada prueba que nadaron. En general, entrenamos para esto”, expresó Corina Lavado, entrenadora de las nadadoras, en entrevista con Voces del Sur.

En la categoría de 7-8 años de edad, Carmona, Colón Rivera, Reyes y Guzmán obtuvieron el primer lugar en el relevo 4×50 libre.

Amanda Carmona, Mónica Colón Rivera, Dara Reyes y Mya Guzmán obtuvieron el primer lugar en el relevo 4×50 libre. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Mientras, la guayamesa Montañés Figueroa logró el primer lugar en el evento de 200 metros pecho de la categoría 15-16 años de edad.

“Me siento bien. Me siento como una campeona, pero también siento que me falta mucho entrenamiento”, indicó.

Lyann Carla Montañés Figueroa. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

“(Montañés Figueroa es) de nuestras chicas más duras entrenando y compitiendo en la categoría de mayores”, aseguró la entrenadora, quien es natural de Venezuela.

Asimismo, Colón Rivera y Guzmán fueron nombradas como la primera y segunda mejor anotadora con 55 y 40 puntos, respectivamente.

Mya Guzmán y Mónica Colón Rivera. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Además de ganar oro en el relevo, Colón Rivera obtuvo primer lugar en los eventos de 50 metros pecho, 50 metros libre, 100 combinado y segundo lugar en 100 metros libre.

Entretanto, Guzmán obtuvo oro en el evento de 50 espalda y medallas de plata en los eventos de 50 libre, 50 pecho y 100 combinado.

“Terminamos la temporada de la piscina corta, que cerramos con broche de oro. Esperamos (participar) ya en enero que comienza la piscina larga, que son 50 metros de la piscina más larga, y prepararnos para los campeonatos que serán en julio del 2020”, anticipó Lavado.

Corina Lavado, entrenadora de natación en la Academia Deportiva Interamericana. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

La ADI es producto de una alianza creada en agosto de 2015 entre el recinto ponceño de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y el Municipio de Juana Díaz.

“Nos sentimos muy satisfechos por los logros que hemos obtenido hasta el momento. Somos una academia joven, (pero) tenemos un cuerpo de técnicos maravillosos. Carina, junto a los atletas de la institución que representan el equipo institucional de la Universidad Interamericana, han hecho un trabajo excepcional. Nosotros entendemos que contamos con el mejor recurso actualmente en Puerto Rico para dirigir y entrenar a estos chicos, ya que estos atletas han logrado grandes resultados en las Justas de Natación (y) han establecido récords”, aseguró Julio César Muñoz, decano de administración de la UIPR.

Publicado: 20 de diciembre de 2019