Widgets Magazine
Home / Noticias / Municipio de Juana Díaz da ultimátum a Triple S Propiedad
La Casa Museo de los Santos Reyes está ubicada en la calle Comercio en Juana Díaz. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Municipio de Juana Díaz da ultimátum a Triple S Propiedad

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, anunció que considera demandar a la aseguradora Triple S Propiedad por la dilatación en la asignación de fondos para reconstruir los daños que provocó el paso del huracán María en el 2017.

“Llevamos una lucha grande con las aseguradoras del Municipio de Juana Díaz. De hecho, vamos a terminar finalmente a nivel de tribunales por la falta de agilidad en los procesos y asignar los recursos”, expresó el mandatario el pasado lunes, durante la conferencia de prensa sobre la Caravana Nacional de los Reyes de Juana Díaz 2020.

Luego, el alcalde informó a Voces del Sur, a través de una portavoz, que aunque la demanda está redactada habrá una última reunión de negociación. Si esa reunión resulta infructífera, se presentará la demanda en el tribunal.

Uno de los edificios en extrema necesidad de reparación es la Casa Museo de los Santos Reyes, ya que la tormenta provocó daños que suman de $600,000 a $700,000.

Daños provocados por el huracán en la Casa Museo de los Santos Reyes en Juana Díaz. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Debido a las ráfagas del fenómeno atmosférico, se desprendieron las planchas de aluminio de las tres coronas emblemáticas del edificio. Por ende, la lluvia filtra por las aperturas, creando hongo en el techo y las paredes. Esto también permite que las palomas entren al techo y aniden.

Además de los daños estructurales, la lluvia que filtró por el techo destruyó varias piezas de la colección del museo.

Daños provocados por el huracán en la Casa Museo de los Santos Reyes en Juana Díaz. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

“Nosotros tenemos una colección de arte que tiene un valor bastante alto y esa situación que han causado las aseguradoras nos está afectando. Son obras que están expuestas a beneficio de todos, es parte de la historia de la Fiesta de Reyes y esa dejadez está causando problemas con esas obras”, añadió William John Santiago Vázquez, presidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, que administra la Casa Museo de los Santos Reyes.

Para mitigar la situación, empleados del museo pintan las paredes con tinta anti-hongo, que tiene que ser reaplicada continuamente. Por otro lado, el municipio cubrió parcialmente las averías de las coronas con planchas de madera.

Daños provocados por el huracán en la Casa Museo de los Santos Reyes en Juana Díaz. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Torres Hernández agregó que la dilatación de Triple S Propiedad también interrumpe la asignación de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para reparar otras instalaciones.

“Todo está aguantado. De FEMA, solamente se ha recibido lo que tiene que ver con escombros nada más. Lo único que aportó Triple S al inicio de la emergencia fue un adelanto de $750,000 y presentaron una oferta de $1,800,000, restando los $750,000 que habían adelantado. Realmente, es importante que estas aseguradoras cumplan con su responsabilidad”, explicó el alcalde.

“Le hacemos un pedido a las aseguradoras a que agilicen ese proceso, porque ya no solamente está afectando al municipio, pero nos está afectando a nosotros, está afectando una tradición que es incalculable”, reiteró Santiago Vázquez.

Publicado: 12 de diciembre de 2019