Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Hospital Episcopal San Lucas en Ponce se convierte en centro médico
Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce.
Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce. (Voces del Sur/Pedro A. Menéndez Sanabria)

Hospital Episcopal San Lucas en Ponce se convierte en centro médico

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

En medio de la inauguración de una unidad “deluxe” y el anuncio de planes para un levantar un centro especializado en Alzheimer y un hotel en Ponce, el Hospital Episcopal San Lucas pasó a convertirse hoy en un centro médico.

El presidente de la Junta de Directores y obispo de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña, Rafael Morales Maldonado, detalló hoy varios de los planes que tiene la institución para las sobre 87 cuerdas de terreno adquiridas este año por la institución, ubicadas en el cuadrante entre el hospital, la carretera PR-10 y la avenida Emilio Fagot.

“El área ahora mismo está en el proceso de diseño y desarrollo de lo que se conoce como el ‘master plan’. Eso lo vamos a estar trabajando para este año, así que para el 2021 estaríamos comenzando a hacer unas cosas concretas en este lugar”, comentó Morales Maldonado en entrevista con Voces del Sur.

El directivo especificó que la zona incluirá un hotel con miras a aprovechar el potencial del mercado de turismo médico.

“Hay gente de San Juan que viene a tratarse aquí en San Lucas, por lo que ya existe un turismo médico interno y ahora queremos abrirnos a un mercado más abundante”, indicó.

De igual manera, el obispo expresó su preocupación por los servicios que se brindan a las personas de la tercera edad en la isla, por lo cual la institución hospitalaria también tendrá esta población entre sus prioridades en los planes de expansión del Centro Médico Episcopal San Lucas.

«Vamos a construir un ‘elderly’ de primer orden, como no lo hay en la isla, y un proyecto para tratar Alzheimer. Ya tenemos los conceptos, estamos en diseño y esperamos pronto tener el plan y brindar buenas noticias, no solo a Ponce sino a todo Puerto Rico», señaló.

En cuanto al centro especializado para personas con Alzheimer, Morales Maldonado subrayó que, en la actualidad, en Puerto Rico no existe una instalación dedicada a tratar al paciente en todas sus etapas, por lo que entiende que el nuevo espacio será de gran beneficio para toda la población puertorriqueña.

Por otro lado, el ahora centro médico continuará ampliando su oferta al paciente durante el 2020, con la suma de un programa de salud conductual que viene a atender diversos problemas de bienestar emocional, psicológico y social en la población.

“Vamos a ir hacia una nueva era de salud, que la vamos a caminar juntas y juntos. Este año hicimos una inversión millonaria para nuevos equipos de salud, trabajo que veníamos haciendo con la facultad médica y ya es una realidad”, recalcó.

El obispo Rafael Morales Maldonado y directivos del Centro Médico Episcopal San Lucas realizaron el corte de cinta de la unidad deluxe. (Voces del Sur)

El obispo Rafael Morales Maldonado y directivos del Centro Médico Episcopal San Lucas realizaron el corte de cinta de la unidad deluxe.

Nueva unidad deluxe en San Lucas

Precisamente hoy la institución inauguró un área enfocada en brindar una experiencia especial tanto al paciente como a sus cuidadores denominada como la “unidad Deluxe”, que consta de 18 habitaciones privadas que incluirán sofas-camas, nevera y televisores inteligentes.

El espacio, de 9,300 pies cuadrados, también cuenta con un salón de entrenamiento, área de comedor, un centro de informática y un “coffee room”.

Con la unidad, San Lucas creará 25 nuevos empleos.

“Estas nuevas habitaciones privadas ofrecen un valor añadido a nuestra institución, pero debo destacar que es nuestro recurso humano el que hace la diferencia. Podemos afirmar que San Lucas es uno de los mejores hospitales de Puerto Rico por la gente que trabaja aquí. Es la facultad médica de gran excelencia, las enfermeras, los enfermeros y el personal administrativo los que hacen que esta institución brille con más fuerza”, concluyó.

Publicado: 11 de diciembre de 2019