Widgets Magazine
Home / Noticias / Guayanilla y Ponce Este: notas discordantes dentro de aparente calma sureña
Policía de Puerto Rico. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Guayanilla y Ponce Este: notas discordantes dentro de aparente calma sureña

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

A poco menos de un mes para que culmine el 2019, Guayanilla y la zona designada como Ponce Este figuran como las únicas porciones dentro del área policiaca de Ponce donde se han registrado aumentos en varios tipos de incidentes criminales este año.

En el caso de Ponce Este, de acuerdo con las estadísticas ofrecidas por la Policía de Puerto Rico recopiladas del 1 de enero al 1 de diciembre de 2019, se han reportado 122 agresiones agravadas, lo que representa un aumento de 26 en comparación con el mismo periodo en 2018.

En este periodo también se han reportado 31 vehículos hurtados, cinco más que el pasado año; 124 escalamientos, lo que significa un aumento de tres delitos de este tipo; y 22 asesinatos, uno por encima del 2018.

En cambio, la otra parte de la Ciudad Señorial, designada como Ponce Oeste, reflejó bajas en renglones como vehículos hurtados, con una disminución de 20 a 11 delitos; apropiaciones ilegales, donde se reportaron 351 que son 127 menos que el pasado año; mientras que en términos de asesinatos se registró la misma cantidad: 15.

“Con el mayor respeto a cualquier ciudadano que ha perdido a un familiar a causa del crimen, te diría que ha sido un año exitoso ya que al momento estamos por encima de las metas trazadas en cuestión de la reducción de la incidencia criminal ya que estamos a menos de 427 delitos en comparación con el pasado año”, expresó el teniente coronel Carlos Cruz Burgos, comandante del área policiaca de Ponce, en entrevista con Voces del Sur.

Teniente coronel Carlos Cruz Burgos, comandante del área policiaca de Ponce. (Voces del Sur)

Teniente coronel Carlos Cruz Burgos, comandante del área policiaca de Ponce. (Voces del Sur)

De acuerdo a Cruz Burgos, la mayoría de los delitos reportados hasta el momento en 2019 son escalamientos y apropiaciones ilegales, ambos renglones que muestran bajas al ser comparadas con el 2018.  En cuanto a escalamientos, la merma es de 378 a 328 y en apropiaciones ilegales es de 1,447 a 1,049.

No todas las categorías de crímenes, sin embargo, se han reducido. Este es el caso de las violaciones, cuyo número se catapultó por las ocho reportadas en Guayanilla, un municipio que también presenta aumentos en apropiaciones ilegales, con un total de 38; agresiones agravadas, con 27; y asesinatos, con dos.

Precisamente, Guayanilla es el único pueblo del área policiaca donde aumentaron los crímenes reportados este año. Este municipio pertenece, junto a Guánica y Peñuelas, a la Zona Yauco, la cual se caracterizó por un incremento en agresiones en sus cuatro municipios.

Entretanto, otros tipos de crímenes no han reflejado cambios significativos, como es el caso de los asesinatos, ya que la diferencia entre los registrados durante el periodo de 2019, que suma 58, es apenas uno menos que los reportados en este mismo lapso de tiempo en 2018.

“Han sido tres años fuertes con cerca 60 asesinatos todo el año. Esto no es lo típico en Ponce, donde por lo general se reportan entre 85 y 100 asesinatos. Son muchas las circunstancias las que podemos adjudicar a este cambio”, destacó Cruz Burgos.

Entre los factores señalados por el teniente coronel que han aportado a mantener la “calma” en la región estuvo el operativo federal que desarticuló una ganga que operaba desde los residenciales públicos José N. Gándara y Hogares de Portugués en Ponce.

“Ese operativo nos ayudó bastante a liberar la presión. Esta era una organización bien violenta que tenía guerra con otras organizaciones y, al tumbarla, las aguas se tranquilizaron un poco”, comentó el líder de la Uniformada en Ponce, quien agregó que no han bajado la guardia ya que están conscientes de que, en cualquier momento, pueden surgir situaciones entre otros bandos existentes que generen violencia o dentro de las mismas organizaciones criminales.

Comandancia de Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

El teniente coronel también señaló que una herramienta efectiva para evitar incrementos en asesinatos ha sido la implementación de planes de vigilancia de 72 horas en áreas identificadas para evitar venganzas, los cuales luego son ampliados con el insumo de las distintas divisiones de la rama investigativa de la Policía.

De igual forma, Cruz Burgos apuntó al patrullaje preventivo continuo en zonas de mayor tránsito y áreas concurridas como la carretera PR-2, donde ubican centros comerciales y varios residenciales públicos, para disuadir a los criminales de ejecutar tiroteos de carro a carro.

En cuanto a la causa principal de los asesinatos en el área policiaca de Ponce, el teniente coronel recalcó que el tráfico ilegal de drogas figura en más de un 70 por ciento de los casos y que esta cantidad podría ser aún mayor si se toma en cuenta que muchos de los incidentes catalogados como “venganzas” o “rencillas”, también son generados por el negocio de las sustancias controladas.

Publicado: 4 de diciembre de 2019