Widgets Magazine
Home / Noticias / Enmienda de Justicia detiene acuerdo de colaboración en caso de Valerie Ann
Loreinne Bonet Torres y Carlos Pacheco Santiago, coacusados en el caso de asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Enmienda de Justicia detiene acuerdo de colaboración en caso de Valerie Ann

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La Fiscalía y las abogadas de los coacusados en el caso de asesinato de Valerie Ann Almodóvar Ojeda firmaron el martes un preacuerdo de colaboración, pero una enmienda requerida por el Departamento de Justicia evitó que el mismo se ratificara hoy, viernes.

Los coacusados son Loreinne Bonet Torres, quien está acusada de encubrimiento y destrucción de pruebas, y Carlos Pacheco Santiago, imputado de encubrimiento.

“El martes nos reunimos y se nos entregó el convenio a firmarse y aprobarse por las partes, sujeto a la aprobación de la secretaria de Justicia. No expresamos reparo alguno. Sin embargo, hoy se nos entregó otro documento distinto”, comunicó esta tarde la abogada Rosa Lin Cardona Moreau durante una vista con antelación al juicio ante el juez Angel Llavona, en la sala 502 del Tribunal de Ponce.

Cardona Moreau representa a los acusados junto a la abogada Margarita Renta, directora de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL). Ambas firmaron el convenio junto al fiscal del caso, Ildefonso Torres Rodríguez, lo cual se notificó al tribunal mediante una moción común informativa.

El fiscal le explicó al juez que ayer, jueves, se efectuó la reunión con la jefatura del Departamento de Justicia para discutir el acuerdo.

“Hubo una enmienda propuesta a nivel institucional. Esa enmienda fue notificada tan reciente como ayer por la tarde a la directora de la SAL. Verbalmente le notifiqué (a Margarita Renta) que el resultado de la reunión fue tal, que iba a trabajar en el contenido de la enmienda y que la presentaría hoy por la tarde, y así lo hice”, señaló Torres Rodríguez.

Al recibir hoy el nuevo documento, las abogadas solicitaron tiempo para analizarlo y discutirlo con sus representados.

“¿Esa enmienda es sustancial?”, preguntó el juez.

“Sí, tendría unas consecuencias”, respondió la licenciada Cardona Moreau.

El fiscal interrumpió para opinar que “el resultado es el mismo” y Cardona enseguida soltó “no, no, no, no, no”.

El juez le preguntó al fiscal si las nuevas disposiciones son finales, es decir, si es lo único que “están dispuestos a autorizar en San Juan” y este le contestó con un “sí, juez”.

¿No está sujeto a volver para allá (el acuerdo)?, insistió el juez, a lo que el fiscal respondió que “sería prematuro” afirmarlo algo así hoy.

A preguntas de Voces del Sur, el fiscal rehusó precisar si la enmienda fue sugerida por la jefa de fiscales, Arlene Gardón Rivera, o la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

«No puedo entrar en ese tipo de información. Es una información confidencial. Estamos trabajando todavía con ese convenio. Cualquier tipo de convenio que sea firmado entre las partes, así como el alcance del contenido del mismo, lo escucharán en su día en el tribunal», señaló Torres Rodríguez.

El juez expresó su incomodidad ante un nuevo aplazamiento y afirmó que en la próxima vista, pautada para el 5 de febrero de 2020, “o se firma el convenio o se da fecha para juicio”.

El grafitero ponceño Juan Luis Cornier Torres está imputado del asesinato de Valerie Ann y enfrenta un proceso aparte.

La teatrera, chef y estudiante universitaria Valerie Ann Almodóvar Ojeda, de 23 años, fue asesinada a puñaladas y su cadáver fue encontrado el 18 de diciembre de 2018 cerca de la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas.

A Bonet Torres y Pacheco Santiago se les imputa colaborar con el muralista Cornier Torres en la limpieza de la escena –que la Fiscalía ubica en la casa del acusado principal en la barriada Baldorioty de Ponce- y la disposición del cadáver.

Publicado: 13 de diciembre de 2019