Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Autora salinense publica libro de poemas y crónicas
Lucía Margarita Cruz Rivera, autora y profesora salinense. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Autora salinense publica libro de poemas y crónicas

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Temas de patriotismo, libertad y honor a figuras de importancia. En esto se basan los poemas y las crónicas compiladas en la primera publicación de la salinense Lucía Margarita Cruz Rivera, Los que mecieron mi cuna.

“Yo escribo desde pequeña y ese compendio, esa compilación, de poemas y relatos, es un trabajo de muchos años. Cuando yo sentí que ya estaba listo, entonces decidí publicarlo. Yo considero que (el libro) es un homenaje a los que mecieron mi cuna. No solamente estoy hablando de seres humanos, sino de ideas, temas sociales que me incomodan y vivo, la desigualdad, la pobreza, el coloniaje (hasta) momentos inolvidables en el barrio”, explicó la autora en entrevista con Voces del Sur.

El amor por la literatura siempre vivió en Cruz Rivera. Esto, porque su padre es cantautor y escritor.

“Todo el tiempo yo lo veía leyendo, escribiendo. Ha sido mi ejemplo a seguir”, detalló la escritora, quien es natural del barrio Plena en Salinas.

Libro Los que mecieron mi cuna, de Lucía Margarita Cruz Rivera. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Por los pasados 14 años, Cruz Rivera ha publicado cuentos en antologías en Puerto Rico, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Sin embargo, Los que mecieron mi cuna es su primera obra independiente.

Actualmente, es profesora de español en los recintos ponceños de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

El artista encargado del diseño de la portada es Pablo Marcano, quien forma parte del equipo del Editorial EDP, que publicó el libro.

Premio en Colombia

Cruz Rivera primero presentó el libro en La Alianza Francesa de Cartagena de Indias en el país sudamericano de Colombia el pasado mes de junio. Fue allí que la galardonaron con el premio internacional Luz a la excelencia 2019.

“(El libro) ha tenido muy buena acogida. Ha sido una sorpresa. Estoy bien contenta con el proyecto y agradecida”, expresó.

El libro está disponible en la librería El Candil de Ponce y en la librería Casa Norberto de Plaza Las Américas en San Juan.

“Hay muchas cosas que deben ser escuchadas, bajo mi perspectiva. Hay una mirada a la mujer muy necesaria con todo lo que está pasando. Hay voces que son un poquito anticlericales, mirándolo ante el punto de vista de los abusos que la iglesia ha cometido. Hay una voz patriótica de la identidad, hay una parte que (está dedicada a) los héroes de la patria. Son poemas de reafirmación patria y que valen la pena leer”, aseguró.

Publicado: 15 de diciembre de 2019