Widgets Magazine
Home / Noticias / Apelativo ordena reanudar juicio por asesinato de Valerie Ann
Juan Luis Cornier Torres. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)
Juan Luis Cornier Torres. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Apelativo ordena reanudar juicio por asesinato de Valerie Ann

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El Tribunal de Apelaciones (TA) falló en contra del muralista ponceño Juan Luis Cornier Torres (Manwe Uno), imputado de matar a la artista sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda, y ordenó la continuación del juicio en su contra.

El juicio ha estado detenido más de cuatro meses en lo que el foro intermedio decidía, acción que tomó el 21 de noviembre, tres meses y tres semanas después de recibir la controversia. Ese día, el panel compuesto por las juezas Olga Birriel Cardona y Nereida Cortés González, y el juez Fernando Bonilla Ortiz, emitió la decisión adversa al acusado y ordenó la continuación de los procedimientos.

La defensa solicitó reconsideración el 5 de diciembre y cinco días después el panel declaró nuevamente “no ha lugar”.

Cornier Torres tiene una conferencia con antelación al juicio este lunes, 16 de diciembre a las 2:00 p.m. en la sala 505 del Tribunal de Ponce ante el juez Martín Ramos Junquera, quien asumirá el caso luego de la renuncia del juez Miguel Cordero González.

Uno de los abogados de defensa, Juan de Jesús Vélez, había adelantado a Voces del Sur que, de no resultarle favorable la determinación del foro apelativo, acudiría al Tribunal Supremo de Puerto Rico. Este medio no ha logrado comunicación con el abogado para que confirme si ese será el próximo paso a seguir.

El fiscal Ildefonso Torres Rodríguez, por su parte, espera que se calendarice el desfile de prueba.

“Estamos esperanzados de que este próximo lunes finalmente podamos escoger las fechas del juicio para comenzar con el desfile de la prueba”, expresó el viernes, luego de una conferencia con antelación al juicio de los coacusados.

La controversia

Cornier Torres, a través de sus abogados, pidió que se le entregaran todas las declaraciones juradas con que cuenta la Fiscalía en este caso o que, en su defecto, se declarara inconstitucional cierta sección de la Regla 95 de Procedimiento Criminal.

Al presente, los abogados han recibido las declaraciones de los coacusados Loreinne Bonet Torres y Carlos Pacheco Santiago; el novio de Valerie Ann, Osvaldo Antommattei, y el agente investigador. Sin embargo, la Fiscalía ha dicho que cuenta con más de 50 testigos entre familiares, policías, empleados de Ciencias Forenses y otros.

El tribunal superior declaró no ha lugar la petición el 22 de julio y el 31 de julio la defensa presentó el recurso de certiorari ante el Apelativo.

El Procurador General se expresó por escrito el 4 de septiembre y el TA resolvió el 21 de noviembre.

La decisión

En una resolución redactada por el juez Fernando Bonilla Ortiz, se denegó la expedición del auto de certiorari y se dejó sin efecto la orden que dispuso la paralización de los procedimientos.

“Nuestro Tribunal Supremo ha reconocido que, en ciertas circunstancias excepcionales, una persona acusada podría tener acceso a las declaraciones juradas antes del momento dispuesto en la mencionada regla. Ahora bien, en el presente caso, el peticionario se ha limitado a alegar que la gran cantidad de testigos le dificultaría hacer un contrainterrogatorio efectivo. Ello, de por sí, no constituye una circunstancia excepcional que infrinja el debido proceso de ley del Sr. Cornier”, lee el escrito.

“El expediente revela que el Ministerio Público ha cumplido con su obligación de poner a disposición del peticionario la prueba que en derecho le corresponde en esta etapa del proceso. Por tanto, conforme el marco jurídico antes expuesto, y ante la ausencia de circunstancias excepcionales que así lo justifiquen, el peticionario, al presente, no tiene derecho a obtener las declaraciones juradas solicitadas. Así pues, en ausencia de prueba por parte del peticionario que demuestre que el foro primario actuó con perjuicio, pasión o error manifiesto, no intervendremos con la decisión impugnada”, agrega el documento.

La jueza Birriel Cardona, presidenta del panel, disintió con el argumento de que las declaraciones juradas de los dos coacusados no se le dieron a la defensa, lo cual es erróneo pues sí se le entregaron.

La teatrera, chef y estudiante universitaria Valerie Ann Almodóvar Ojeda, de 23 años, fue asesinada a puñaladas y su cadáver fue encontrado el 18 de diciembre de 2018 cerca de la carretera 518 en el barrio Garzas de Adjuntas.

Cornier Torres está acusado de asesinato en primer grado, destrucción de pruebas y violación a la Ley de armas.

También puedes leer:

Publicado: 15 de diciembre de 2019