Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcaldesa de Ponce no responde si removerá empleados según le ordenó la Contralora
María Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce. (Voces del Sur)
María Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce. (Voces del Sur)

Alcaldesa de Ponce no responde si removerá empleados según le ordenó la Contralora

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, rehusó responder hoy si removerá a los jefes de gabinete cuyos nombramientos la contralora Yezmín Valdivieso determinó son ilegales.

Valdivieso estableció que ocho nombramientos de confianza hechos entre 2017 y 2018 son nulos, debido a que no se sometieron para aprobación de la Legislatura Municipal en el plazo de 90 días estipulado por el artículo 6.002 de la Ley 81-1991 (Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico).

Los empleados son los siguientes: José León Gaud, director de Finanzas y Presupuesto; Juan Molina Pérez, comisionado de la Policía Municipal y Seguridad Pública; Luis López Serrano, director de Ordenación Territorial; Félix Camacho Nogués, director de la Oficina de Permisos; Juan Sánchez Soldevila, director de Ingeniería; Gilberto Claudio Marrero, gerente de asuntos administrativos internos; Crystal Bell Martínez, directora de Fomento Turístico, Industrial y Económico; y Lorraine Bengoa Toro, directora de Servicios Legales.

De estos, solamente Bengoa Toro ya no ocupa el puesto.

La contralora concluyó que estos nombramientos se confirmaron entre 106 y 373 días después de presentados.

“Los nombramientos objeto de este informe son nulos a partir de la fecha en que los funcionarios debieron cesar en sus puestos. Al evaluar las fechas de efectividad de los puestos, la fecha en que los funcionarios debieron cesar en los mismos, considerar los sueldos pagados e identificar los funcionarios que tenían un puesto anterior en el Municipio, entendemos que al 30 de abril de 2019, el Municipio pagó de manera indebida $174,723.47 en salarios”, estipuló Valdivieso en su informe fechado el 3 de diciembre de 2019 y colgado hoy en la página web de la dependencia.

Además, la contralora manifestó que “al evaluar las fechas de efectividad de los puestos, la fecha en que los funcionarios debieron cesar en los mismos, considerar los sueldos pagados e identificar los funcionarios que tenían un puesto anterior en el Municipio, entendemos que al 30 de abril de 2019, el Municipio pagó de manera indebida $174,723.47 en salarios”.

En una declaración escrita, la alcaldesa de Ponce se limitó a decir que los abogados del municipio trabajarán con el asunto.

“Me sorprende la divulgación pública del informe de la Contraloría sin siquiera habernos dado la oportunidad de responder el mismo. Nuestros abogados se encargarán de trabajar con el asunto. Y no descartamos acudir al tribunal para denunciar la actuación anti jurídica de la que hemos sido objeto”, sostuvo.

Voces del Sur solicitó a la oficina de prensa del municipio que indicara si los contratos ya se habían cancelado o se cancelarían hoy, pero no hubo respuesta.

“El Municipio de Ponce se suscribe a las expresiones escritas vertidas por su alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri hace unas horas. No obstante, una vez proceda alguna acción legal por parte de los abogados del ayuntamiento, la misma será comunicada”, lee una escueta declaración enviada a este medio.

Lee el informe completo de la Oficina de la Contralora en este enlace.

Publicado: 13 de diciembre de 2019