Widgets Magazine
Home / Noticias / Voces del Sur discute sobre periodismo emprendedor con colegas mexicanos
En primera fila: Michelle Estrada Torres, Pedro Antonio Menéndez Sanabria, Sergio Cervantes, Carlos Galeana, Juan Manuel Vargas y Liz Flores Jácome. Atrás: Juan Carlos Sánchez Díaz y Rodrigo Peña Cortés. (Poblanerías)

Voces del Sur discute sobre periodismo emprendedor con colegas mexicanos

Redacción Voces del Sur

Los directivos del periódico puertorriqueño vocesdelsurpr.com sostuvieron un intercambio profesional con colegas mexicanos en torno al periodismo emprendedor, durante una visita realizada la semana pasada a la ciudad de Puebla.

Michelle Estrada Torres y Pedro Antonio Menéndez Sanabria, editora y director de noticias de vocesdelsurpr.com, respectivamente, visitaron la redacción de poblanerias.com, un periódico en línea con 13 años de existencia centrado en la cobertura del estado de Puebla.

Allí los periodistas puertorriqueños se reunieron con el director de Poblanerías, Juan Carlos Sánchez Díaz; la directora editorial, Liz Flores Jácome, y el editor Rodrigo Peña Cortés. También participaron los estudiantes practicantes de este medio, Juan Manuel Vargas y Sergio Cervantes.

Asimismo, fue parte de la reunión el periodista Carlos Galeana, creador de manati.mx, un medio que toca temas de política, derechos humanos, género y discapacidad, entre otros.

Vocesdelsurpr.com, que cumple cuatro años el 28 de diciembre de 2019, y poblanerias.com tienen en común ser nativos digitales, que sus líneas editoriales priorizan la profundidad y la búsqueda de ángulos noticiosos distintos por encima de la actualidad, y que sus enfoques son multimedios y multiplataforma.

Vocesdelsurpr.com es el primer periódico exclusivamente digital de la zona Sur de Puerto Rico con cobertura diaria, y este año añadió la radio y el podcast como plataformas de divulgación de información.

Poblanerias.com también fue pionero como medio digital en la ciudad de Puebla, y se ha labrado un espacio con su agenda propia y fiscalización.

Manati.mx, por su parte, es un producto creado por periodistas jóvenes que busca ofrecerle a la audiencia textos críticos sobre temas de interés.

Los periodistas boricuas intercambiaron impresiones con sus colegas mexicanos sobre las dificultades de emprender en periodismo, los retos de los medios independientes, cómo conseguir fuentes de financiamiento y cómo innovar para crecer en reconocimiento de marca y audiencia.

“Fue un intercambio necesario y productivo, que nos permitió confirmar que periodistas emprendedores en otros países enfrentan los mismos retos que nosotros en Puerto Rico, pero que así como hay dificultades, también hay voluntad para solidificar y multiplicar medios independientes. Y en esa ecuación las alianzas, que en Voces del Sur ya comenzamos en entablar y seguiremos promoviendo, son fundamentales”, señaló Michelle Estrada Torres.

Este intercambio sirvió, pues, para sentar las bases de futuras colaboraciones entre estas tres redacciones, dado que en materia periodística hay infinidad de temas que trascienden fronteras geográficas.

Cabe señalar que los tres pertenecen al directorio de medios digitales de SembraMedia.

Publicado: 9 de noviembre de 2019