Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Salón Boricua: arte que narra nuestra historia
Salón Boricua es una tienda de artículos que representan la historia y cultura puertorriqueña. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Salón Boricua: arte que narra nuestra historia

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

En el corazón de Ponce, existe un caudal de arte y cultura. Se trata de la tienda Salón Boricua, localizada en la Plaza Juan Ponce de León que, con cada pieza, educa tanto al público local como a turistas sobre la riqueza de la cultura puertorriqueña.

Salón Boricua está repleto de piezas originales creadas por sus cofundadores Mikeyla Jerian Maldonado Meléndez y Wilmer Jobeth Fernández González, como “stickers”, pines, libretas, carteles y marcadores de libros.

“Son piezas inspiradas en nuestra historia y cultura. El requisito para estar en Salón Boricua es que sean de algún tema de Puerto Rico, algo que nos identifique”, expresó Fernández González, de 28 años, en entrevista con Voces del Sur.

Mikeyla Jerian Maldonado Meléndez y Wilmer Jobeth Fernández González, creadores de Salón Boricua. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Investigación intensa

Para crear cada pieza, ambos jóvenes realizan un escrutinio extenso de la historia del protagonista de cada pieza.

Luego, resumen la investigación y divulgan el contenido en las redes sociales antes, durante y después de lanzar una nueva creación para así educar al público sobre las aportaciones que tuvo el personaje en la historia puertorriqueña.

Al centro, los famosos pines de Salón Boricua. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Asimismo, si el producto se basa en la flora y fauna borinqueña, comparten su nombre científico, cómo identificarlo y si es autóctono de la isla.

“Yo pienso que (los productos) tienen todo lo necesario para recuperar la cultura puertorriqueña y que la gente se sienta empoderada. Nosotros queremos construir el país que todos y todas merecemos. Y, para eso, hay que conocer la historia y vivírnosla y creerla y amarla, porque cuando tú amas algo, tú en realidad quieres luchar por ello y quieres que sea mejor”, explicó Maldonado Meléndez, de 23 años.

Los inicios

Antes de la existencia de Salón Boricua, ambos artistas se dedicaban al arte de manera independiente. Maldonado Meléndez pintaba tiestos. Mientras, Fernández González, quien trabajaba en una imprenta y tiene experiencia en mercadeo y manejo de redes sociales, creaba pines.

Fue el 15 de diciembre de 2018 que la tienda, oficialmente, abrió sus puertas al público. Entonces, lo que se vendía eran tiestos, pines y las calcomanías, que ha sido lo más popular.

“La tienda no era ni la mitad de lo que es ahora mismo. Al momento, la mayoría de los productos que hay en la tienda son diseñados todos por nosotros. También, tenemos algunas piezas que son de algunos compañeros artesanos o artistas. Siempre, todo inspirado en la historia y cultura puertorriqueña. Tiene que ir por esa línea”, detalló Maldonado Meléndez.

Además de su tienda, crearon el proyecto Ponce X Ponce, en los pasillos de la plaza.

Salón Boricua ubica en la Plaza Juan Ponce de León en Ponce. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

¿Por qué Salón Boricua?

Como muchos boricuas después del paso del huracán María sobre Puerto Rico en el 2017, Fernández González invirtió muchas de sus horas en la lectura.

De todas las obras literarias, el libro Guerra contra todos los puertorriqueños, escrito por el autor Nelson A. Denis, fue la más que lo impactó. En especial, el capítulo 19, cuyo título es Salón Boricua.

El mismo relata la batalla del 30 de octubre de 1950 en el barrio Obrero de San Juan entre la policía insular y el nacionalista Vidal Santiago, fiel seguidor de Pedro Albizu Campos.

“Estaban pasando por radio un comercial sobre la harina de maíz Aunt Jemima cuando un policía insular entró a la barbería con su arma en la mano. Vidal le preguntó: ‘¿en qué le puedo ayudar?’, y acto seguido le disparó. La gorra del guardia voló y este salió corriendo de la barbería. Vidal corrió a esconderse detrás del taburete del limpiabotas y unos segundos después, una lluvia de balas agujereó la pared detrás de él. Dos de los espejos cayeron en pedazos sobre la silla de recortar marca Koken”, lee el texto.

Este episodio duró cerca de tres horas y, además, coincidió con las insurrecciones de Jayuya y la nacionalista.

“A mí, personalmente, esa historia me impactó y yo siempre dije ‘caramba, ese nombre me suena como grande. Como algo que puede simbolizar, quizás no un salón de barbería o un salón de belleza como típicamente lo conocemos, sino quizás como un salón de clase, como un salón de reconocer a esas figuras ilustres que han marcado nuestra historia, que nos han creado nuestra identidad nacional”, expresó el joven, quien posee un bachillerato en ciencias políticas.

La mayoría de los artículos de Salón Boricua son creaciones de sus fundadores. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Tienda y redes sociales

La tienda está ubicada en el local #8 de la Plaza Juan Ponce de León, popularmente conocida como la Plaza de los perros, en Ponce. También tienen una tienda virtual.

Para conocer sobre los personajes ilustres de Puerto Rico, los puede seguir en Instagram y Facebook.

Publicado: 26 de noviembre de 2019