Widgets Magazine
Home / Noticias / Policía fiscaliza hora de cierre de negocios de Ponce aunque no le compete
Comandancia de Ponce. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Policía fiscaliza hora de cierre de negocios de Ponce aunque no le compete

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Agentes de la Policía de Puerto Rico adscritos a la Unidad Plan de Zona de Ponce llegaron este jueves por la noche a la avenida Hostos para cerciorarse de que los comerciantes cerraran a la medianoche como estipulan sus permisos de operación.

No hacerlo hubiese provocado el envío de un informe al municipio en el que harían constar el incumplimiento de los comerciantes.

El comandante del área policiaca de Ponce, Carlos Cruz Burgos, rehusó llamarle operativo y optó por calificarlo como una “visita de orientación”. A través de la oficina de prensa del ayuntamiento, el comisionado de la Policía Municipal de Ponce, Juan Molina, le llamó igual.

Sin embargo, personas que aseguraron haber presenciado la intervención dijeron que la avenida se llenó de patrullas, que se bloqueó el paso y que los agentes fueron cerrando puertas comercio a comercio.

Según la Policía y el ayuntamiento, la hora de cierre de domingo a jueves es 12:00 de la medianoche. Los viernes y sábados es a las 2:00 a.m.

La “visita de orientación” del jueves tuvo el efecto inmediato de cerrar los comercios a las 12:00 a.m. sin dilación.

Aunque quien emite los permisos de operación de un comercio es el ayuntamiento, no hubo funcionarios municipales en esta intervención. Los policías tampoco llegaron allí por alguna denuncia de ruido excesivo, ni se trató de un operativo de verificación de permisos y licencias de los que organizan el Departamento de Hacienda o el Negociado de Bomberos de Puerto Rico.

Fue el supervisor nocturno del Plan de Zona quien se tomó la iniciativa de ir a fiscalizar la hora de cierre de los comercios de la avenida Hostos, aunque Cruz Burgos asegura que esa no fue su instrucción. El nombre del oficial no fue divulgado.

“Uno de los supervisores de la unidad especializada se dio a la tarea de orientar a los negocios, de decirles a los comerciantes ‘tu permiso es hasta las 12:00 a.m., si no lo haces (cerrar a esa hora), vamos a hacerle un informe al municipio’. Eso no está autorizado por mí”, afirmó el teniente coronel Cruz Burgos en entrevista con Voces del Sur.

“Aunque él lo puede hacer en forma de orientación, esos son asuntos administrativos. No está mal ni es ilegal, porque es una campaña de orientación, pero no está dentro de mis instrucciones”, agregó el jefe policiaco.

No quedó claro, luego de preguntarle por separado a Cruz Burgos y al municipio, por qué le toca a los agentes estatales dar la voz de alerta sobre un asunto que le compete a la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de Ponce.

Aunque Cruz Burgos reiteró que sus instrucciones giran en torno a la “prevención de los delitos y si ocurre un delito atenderlo”, dejó la puerta abierta a que la Policía Estatal siga notificando el incumplimiento de los comerciantes.

“Impartí instrucciones de que eso no debe pasar. Nuestra gestión debe ser que, si no se está cumpliendo con el horario, que se le haga un informe al municipio y el municipio lo atienda. No es una jurisdicción de nosotros, no es responsabilidad de nosotros. En caso de que no se cumpla con el horario permitido, lo más que se puede hacer es un referido”, señaló.

También dijo que su preferencia a la hora de intervenir con el negocio sea en respaldo a funcionarios de otras agencias.

“Que cuando vayamos a visitar los negocios, vayamos como apoyo de las agencias que tienen jurisdicción, sin tener intervención directa a menos que se esté violando la ley”, sostuvo.

Intervención genera malestar

La comerciante Dinorah Pérez, quien no tiene negocio en la avenida Hostos, denunció la situación en su perfil de Facebook. Al menos tres personas que respondieron al post, dijeron haber presenciado la intervención y aseguraron que la Policía ordenó el cierre de los establecimientos a las 12 de la medianoche.

“La calle estaba llena de patrullas, nadie podía entrar ni salir, se metieron en todos los negocios a cerrarlos”, aseveró una mujer.

Un hombre agregó que “estuve en la Hostos y sobre 10 patrullas cerraron la ave y fueron negocio por negocio cerrando puertas. Ponce se nos muere!”.

Cruz Burgos negó que se hubiese ordenado el cierre de establecimientos.

“No hubo cierre de negocios, hubo orientación a ciertos negocios. Los que cerraron a las 12:00 a.m. fue porque esa es su hora de cierre, no porque les ordenaron cerrar”, manifestó.

Cruz Burgos no precisó cuántos efectivos policiacos participaron en esta intervención. Se limitó a decir que la Unidad Plan de Zona de Ponce tiene cuatro patrullas.

Publicado: 9 de noviembre de 2019