Widgets Magazine
Home / Noticias / Policía de Santa Isabel se declara culpable de violencia doméstica
Emblema de la Policía de Puerto Rico.
Policía de Puerto Rico. (Facebook)

Policía de Santa Isabel se declara culpable de violencia doméstica

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

Alexis Ruiz Texidor, un policía estatal de Santa Isabel adscrito a Caguas, se declaró culpable ayer, jueves, de tres cargos de violencia doméstica por violar una orden de protección al entrar a la residencia de su expareja.

Los hechos que se le imputaron ocurrieron el pasado 19 de septiembre en Santa Isabel. Ruiz Texidor, de 32 años, entró a la vivienda de su expareja, aun cuando lo tenía prohibido.

Como consecuencia, se le radicaron dos cargos por el artículo 2.8 (violación de una orden de protección) y otro por el artículo 3.2 (entrar a la morada de la persona que tiene la orden), ambos de la Ley 54 de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

Ruiz Texidor, a través de su abogado Joshua Cruz Ramos, llegó a un acuerdo con el fiscal Ernesto Quesada para declararse culpable a cambio de que se le reclasificaran los tres delitos a violaciones por el artículo 3.1 (maltrato) de la Ley 54. El acuerdo fue avalado por la víctima.

El policía hizo alegación de culpabilidad ayer ante el juez Mariano Daumont Crespo, en la sala 506 del Tribunal de Ponce.

El juez lo refirió a un oficial probatorio, quien decidirá si recomienda o no enviar al acusado a un programa de desvío, según provee el artículo 3.1.

Ruiz Texidor, quien tiene grillete electrónico, aprovechó la vista para solicitar la extensión de su horario de salida debido a que es músico y ya firmó contratos para fiestas navideñas. El fiscal Quesada, tras consulta con la víctima, le expresó al tribunal que no se oponía a la extensión del horario siempre que se confirmara la autenticidad de los contratos.

La víctima tiene una orden de protección vigente hasta el 19 de diciembre. El juez Daumont Crespo le recalcó a Ruiz Texidor que no puede intentar contactar a la mujer de ninguna manera física ni electrónica aunque la orden pierda vigencia.

Una vista de seguimiento se citó para el 22 de enero de 2020.

El sargento Axel Valencia, portavoz de la Policía de Puerto Rico, confirmó a Voces del Sur que Ruiz Texidor está suspendido de empleo y sueldo, mientras se conduce una investigación administrativa en su contra.

Cabe señalar que la Policía no divulgó la ficha de Ruiz Texidor cuando este fue acusado. Tampoco se le proveyó a Voces del Sur al solicitarla con motivo de la publicación de esta nota.

Publicado: 8 de noviembre de 2019