Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Medtronic y Med Centro se unen para mejorar la salud de pacientes de diabetes
GUIDE ya se implementa en la recién inaugurada Clínica de Condiciones Crónicas que ubica en la avenida Hostos de la ciudad de Ponce. (Facebook / Med Centro)

Medtronic y Med Centro se unen para mejorar la salud de pacientes de diabetes

Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur

La empresa Medtronic y la organización Med Centro establecieron un acuerdo para el uso de nueva tecnología que ayudará a mejorar el manejo de la condición de diabetes tipo 2 a través del programa GUIDE.

La implementación de este innovador sistema, cuyo nombre proviene de la consigna en inglés “Glucose Unocovered Insights for Decision Excellence”, ya se implementa en la recién inaugurada Clínica de Condiciones Crónicas que ubica en la avenida Hostos de la ciudad de Ponce.

De acuerdo con Fernando Marchan, gerente del departamento de diabetes para Medtronic Caribe, el programa GUIDE permitirá al personal médico establecer un “protocolo de atención individualizado para el paciente diabético que integra el uso de la tecnología del monitoreo continuo de glucosa y el reporte de datos que analizan los profesionales de la salud adiestrados para un mejor manejo y control de la condición”.

Marchan indicó, además, que el sistema emplea una tecnología que permite determinar los cambios en los niveles de glucosa en los pacientes a lo largo del día, por lo que los profesionales en salud realizarán ajustes terapéuticos más precisos. Esto resultará en un mejor control de la condición.

“En Puerto Rico, más de 15 por ciento de la población vive con diabetes. Es la incidencia más grande dentro del territorio estadounidense. Por tal razón, necesitamos adoptar programas innovadores como el que estamos presentando que ofrezcan resultados y beneficien rápidamente a los pacientes”, agregó.

De acuerdo con Marchan, el equipo que se utiliza como parte del programa GUIDE consta de aparatos pequeños, discretos, cómodos y herméticos, los cuales le permiten al paciente “llevar una vida totalmente normal durante los seis días que dura la prueba”.

Por su parte, el gerente general de Medtronic Caribe, Héctor Orellana, destacó que este tipo de acuerdo con Med Centro es el primero de su tipo que se implementa a nivel de América Latina y la expectativa es que el mismo se pueda replicar en el resto del continente.

“Gran parte del componente de Medtronic para diabetes en manufactura se realiza aquí en Puerto Rico. Esto nos permite apoyarnos en mejores resultados clínicos, lo que puede resultar en maneras efectivas de poder disminuir los costos para los pacientes”, comentó Orellana.

El directivo de la empresa resaltó la importancia del acuerdo con proveedores de salud y otras organizaciones locales con el fin de mejorar el cuidado de los pacientes.

“Estamos convencidos que los acuerdos de colaboración como este con Med Centro lograrán los avances para beneficio de los pacientes y los sistemas de salud en general”, agregó Orellana, quien mencionó que esta iniciativa permite a Medtronic convertirse en “una solución para la vida de los pacientes”.

Publicado: 4 de noviembre de 2019