Widgets Magazine
Home / Noticias / Autoridades federales detallan acusaciones contra el senador Abel Nazario
El senador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones
El senador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario Quiñones. (Facebook/Abel Nazario Quiñones)

Autoridades federales detallan acusaciones contra el senador Abel Nazario

Redacción Voces del Sur

El senador y exalcalde de Yauco Abel Nazario Quiñones y otras siete personas fueron acusadas hoy por las autoridades federales por varios cargos criminales relacionados a la contratación de empleados por parte del municipio para que trabajaran en la campaña del todavía legislador.

Además de Nazario Quiñones, fueron detenidos Claribel Rodríguez Canchani, quien laboró como directora de la Oficina de Recursos Humanos del municipio, y Edwin Torres Gutiérrez, quien fungió con asistente especial del exmandatario.

De manera similar, la Fiscalía Federal en Puerto Rico informó el arresto de Humberto Pagán Sánchez, Kelvin Ortiz Vegarra, Ramón Martes Negrón, Juan Rosario Núñez y Eric Rondón Rodríguez, quienes fueron identificados como las personas que fungieron como “empleados irregulares” durante la incumbencia de Nazario Quiñones en la poltrona municipal yaucana.

Los implicados enfrentan acusaciones por alegado robo y soborno relacionado a programas que reciben fondos federales, según el jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.

De acuerdo con el pliego acusatorio, el senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) firmó numerosos contratos de trabajo en los que figuraban los coacusados, bajo pretextos como “necesidad de servicio” para laborar dentro de la oficina del alcalde.

Por su parte, Torres Gutiérrez, quien era el supervisor inmediato de los empleados, instruyó al grupo a reportarse al municipio en intervalos que iban desde una vez a la semana hasta una vez al mes. Además, les solicitó que solo firmaran sus hojas de asistencias y dejaran el área de horas trabajadas en blanco.

Mientras esto ocurría, los “empleados irregulares” también colaboraban en las campañas de otros integrantes del PNP cuyo apoyo Nazario Quiñones necesitaría para ganar la elección senatorial y una posible contienda por la presidencia del Alto Cuerpo. Cabe recordar que Nazario Quiñones fue derrotado por Thomas Rivera Schatz en su intento de presidir el Senado.

Se indicó que una auditoría realizada en agosto de 2016 por la Oficina del Contralor de Puerto Rico reveló que el municipio había pagado a empleados que nunca se habían reportado a trabajar o se reportaban de manera esporádica.

Según las autoridades estadounidenses, entre 2014 y 2016 los acusados conspiraron para robar, malversar y obtener mediante fraude fondos y propiedad valorada en sobre $5,000 del Municipio de Yauco.

Tras enterarse de que el municipio era investigado, Torres Gutiérrez instruyó a los empleados irregulares a reportarse dos veces a la semana o entre dos a tres ocasiones al mes. Luego los envió a diferentes oficinas del ayuntamiento.

En cambio, los “empleados irregulares” se reportaban al municipio a recoger su paga y participaban en reuniones en un edificio anexo a la alcaldía con Nazario Quiñones y Torres Gutiérrez para discutir la campaña del actual senador.

Asimismo, se alega que el exalcalde de Yauco ordenó a Torres Gutiérrez y a Rodríguez Canchani que les solicitaran a empleados de recursos humanos procesar las nóminas de los “empleados irregulares” basado en documentación falsa o inexistente.

En el caso específico de Rodríguez Canchani, se indicó que la exdirectora ordenó a, al menos, un empleado a asistirla en crear récords falsos y manipular las hojas de manera que aparentara ser un documento viejo.

“Esta acusación sirve como una advertencia a otros oficiales públicos involucrados en este tipo de esquema de manera que sepan que serán castigados y de promesa a los contribuyentes que este tipo de violación no será tolerada” manifestó Muldrow en declaraciones escritas.

De ser hallados culpables, los acusados enfrentan sentencias máximas de 10 años de cárcel y multas que no excederán los $250,000.

En septiembre de 2018, Nazario Quiñones fue arrestado por personal del Departamento del Trabajo federal por otra serie de cargos.

Publicado: 6 de noviembre de 2019