Widgets Magazine
Home / Noticias / Gobierno y política / Alcalde de Villalba: investigación de FEI “es un proceso ilegal que no tiene ninguna validez”
Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba. (Suministada)
Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba. (Suministada)

Alcalde de Villalba: investigación de FEI “es un proceso ilegal que no tiene ninguna validez”

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

“El panel decide continuar una ‘casería de brujas’ que es una investigación exparte por ellos, porque no existe una querella juramentada conforme a derecho”. Esta fue la razón que el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, emitió para explicar la sugerencia del panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) de suspenderlo de empleo y salario por 10 días.

Según Hernández Ortiz, la investigación carece de una base legal, ya que sus funciones administrativas no fueron referidas por la Oficina del Contralor o a la Oficina de Ética Gubernamental.

“Aquí no pasó ningún referido de parte del contralor, no hubo ningún referido de parte de Ética y no hubo una querella juramentada de un ciudadano que se ha atrevido a decir bajo juramento que yo he cometido alguna falta administrativa. Ellos (FEI), aparentemente, siguen investigando. Nosotros nos hemos opuesto desde el principio de ese proceso por lo que te dije, es un proceso ilegal que no tiene ninguna validez”, adujo el mandatario en entrevista con Voces del Sur.

La pesquisa de FEI data al 2017 cuando un abogado del panel investigó a Hernández Ortiz por darle continuidad a la obra del exalcalde villalbeño Waldemar Rivera Torres, quien otorgó un contrato de $1.6 millones sin la celebración de una subasta pública para contratar la compañía LR Handyman Services.

Esto, después del paso del huracán Irene por Puerto Rico en el 2011 que provocó “serios deslizamientos” en la urbanización Alturas del Alba.

“La persona que construyó la urbanización, (construyó) la pluvial, que es lo que recoge todas las aguas de lluvia, bien pequeño. Con esas lluvias, explotó y hubo una línea completa de casas que estaba a punto de irse. Estaban socavando”, rememoró.

Rivera Torres se amparó bajo el estado de emergencia que emitió el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, para obviar la subasta.

Hernández Ortiz aseguró que, bajo las circunstancias, obviar la subasta estaba conforme a la Ley de Municipios Autónomos.

“El propio gobernador, Luis Fortuño, hace unas declaraciones de estado de emergencia para obviar el proceso de subasta en todas las compras y el alcalde en esos momentos asume esa misma declaración de emergencia y la hace municipalmente en cumplimento de la Ley de Municipios Autónomos”, afirmó.

A pesar de que la investigación continuó por cerca de un año y medio, declararon no causa en contra de Hernández Ortiz. Además, la Oficina del Contralor también auditó la campaña política del alcalde y “no encontró ni un solo delito”.

“Cuando yo entro (como alcalde), yo sigo el proceso. El FEI dice que yo me tardé un año en firmar esos contratos. Todos sabemos que los contratos que tienen que ver con desastres no se firman inmediatamente. Eso requiere de una aprobación de fondos, particularidades, que no están en mis manos. Entonces, ¿qué criterio tiene un abogado para decir que un exalcalde no tenía en ese momento los elementos necesarios para determinar un estado de emergencia cuando esa declaración de emergencia lo hace el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama?”, reiteró.

El mandatario apelará la suspensión mediante una vista administrativa dentro de cinco días laborales.

“Yo estoy seguro que al final del camino (la investigación) no tiene de ninguna manera de prevalecer”, concluyó.

Publicado: 1 de noviembre de 2019