Widgets Magazine
Home / Noticias / Alcalde de Lajas asegura proyecto de AEE contaminará la bahía bioluminiscente
Marcos Irizarry Pagán, alcalde de Lajas. (Voces del Sur)
Marcos Irizarry Pagán, alcalde de Lajas. (Voces del Sur)

Alcalde de Lajas asegura proyecto de AEE contaminará la bahía bioluminiscente

Redacción Voces del Sur

El alcalde de Lajas, Marcos Irizarry Pagán, denunció que un proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para energizar el monte del sector Papayo en La Parguera contaminará la bahía bioluminiscente.

Según un comunicado de prensa enviado a Voces del Sur, el área forma parte de la reserva natural La Parguera y ya ha sido intervenida con la ubicación de varias residencias de “personas pudientes, utilizadas como casas de verano”, que “no poseen títulos de propiedad”.

Irizarry Pagán aseguró que “energizar este monte conlleva una violación a la Ley Número 218 del año 2008, Ley del Programa para el Control y la Prevención de la Contaminación Lumínica” y que también resulta en “una violación al Plan de Manejo” de La Parguera.

El alcalde agregó que, por ser terrenos invadidos, no existe un sistema de alcantarillado sanitario, sino que cada hogar tiene un sistema de pozo séptico propio, “lo que aporta a la contaminación del terreno y de las aguas de la bahía”.

No se especificó cómo están energizadas las casas actualmente, cuál sería el impacto si se lleva a cabo la instalación de poste eléctricos ni porqué se ha permitido estas residencias en una reserva natural.

El proyecto fue aprobado por personal de ingeniería, planos y permisos de la AEE y es liderado por Jesús Vélez Vargas, director ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, dijo el mandatario lajeño.

Irizarry Pagán convocó a ciudadanos y agencias que trabajan por el bienestar del ambiente a que se unan en la lucha por conservar la bahía.

Además, la administración municipal explorará la posibilidad de iniciar una acción judicial para prohibir el proyecto de la AEE.

“El Municipio de Lajas tiene el deber ministerial de proteger los recursos naturales y ecológicos en su demarcación territorial. El mismo sería destructivo para la bahía bioluminiscente, la cual se encuentra a aproximadamente un kilómetro de distancia de la zona a ser energizada”, lee el documento.

El alcalde liderará una conferencia de prensa mañana, viernes, para divulgar más detalles sobre el asunto.

Publicado: 7 de noviembre de 2019