Widgets Magazine
Home / Noticias / Tribunal de Ponce tendrá sala especializada en violencia doméstica
La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez.
La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez. (Suministrada)

Tribunal de Ponce tendrá sala especializada en violencia doméstica

Redacción Voces del Sur

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, anunció hoy, martes, que el Tribunal de Ponce contará con una sala especializada en casos de violencia doméstica a partir de noviembre.

La nueva sala tendrá áreas de espera separadas para víctimas y victimarios, seguridad especializada, un salón infantil, oficinas de servicios y orientación para la parte solicitante y un área de vistas exclusiva para estos casos.

“En este momento crucial contra la violencia de género, nos corresponde a todos dar pasos definitivos para erradicar esta lacra social”, destacó la jueza presidenta a través de un comunicado.

El proyecto de salas especializadas en casos de violencia doméstica comenzó en el 2007 en el Centro Judicial de San Juan. Actualmente, los tribunales de Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo y Utuado también cuentan con espacios de este tipo.

En el caso de la sala especializada de Utuado, la misma se inauguró en junio del presente año e integra la atención de los casos de violencia doméstica y los casos de violencia sexual, tanto civiles como criminales, que involucren a menores, adolescentes y personas adultas.

El anuncio de la nueva sala del Tribunal de Ponce tuvo lugar durante una conferencia sobre la respuesta de la rama judicial a la violencia de género en Puerto Rico, que tuvo como escenario el auditorio de la Fundación Rafael Hernández Colón en la Ciudad Señorial.

El evento fue organizado por el Capítulo Estudiantil Honorable Efraín Rivera Pérez de la Asociación de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y la Organización Pro-Derechos de la Mujer.

Durante la conferencia Oronoz Rodríguez destacó la importancia de la educación para lograr un cambio cultural dentro de la sociedad puertorriqueña.

“Vivo por el día en que ya no sean necesarias las salas especializadas. Que, en vez de abrirlas, anunciemos con júbilo que las cerramos porque ya se erradicó la violencia de género. Esto solamente será posible mediante una intervención social cuyo eje central sea la educación”, comentó.

La jueza presidenta del máximo foro judicial estatal invitó a los presentes a “educar para evitar los pánicos que provocan frases como ‘educación con perspectiva de género’”.

“Estoy segura que es factible cambiar la cultura para procurar un Puerto Rico más justo, equitativo y libre de violencia de género desde la educación”, concluyó.

Publicado: 22 de octubre de 2019