Widgets Magazine
Home / Estilos de Vida / Realizarán mamografías gratuitas en Guánica
Lazo rosa representativo de la lucha y concienciación sobre el cáncer de seno. (Miguel Á. Padriñán / Pexels)

Realizarán mamografías gratuitas en Guánica

Redacción Voces del Sur

Con el fin de concienciar sobre el cáncer de seno, se llevará a cabo en Guánica el Pink Day, o Día Rosado, que incluirá una guagua de mamografías gratuitas y una feria de salud el viernes, 25 de octubre a partir de las 8:30 a.m.

El grupo de apoyo Esfuérzate y sé valiente se hará cargo del servicio de la guagua, que estará estacionada frente a la Escuela Elemental Elsa Couto Annoni, en el sector Fuig.

Las mujeres elegibles para recibir el servicio gratuito tienen que ser mayores de 40 años de edad y no debe haber pasado más de un año de su última mamografía. Asimismo, tendrán que llenar un documento y presentar su tarjeta de plan médico una identificación con foto.

De ser menores de 40 años, podrán recibir los servicios aquellas mujeres que tienen un historial familiar de cáncer de seno y se les requiere hacerse la mamografía.

Al momento, aún el municipio espera confirmación de los proveedores de servicio para la feria de salud. Algunos de los posibles proveedores serán Med Centro, Pavía Health Clinic y NUC IBC, entre otros.

El grupo de apoyo Esfuérzate y sé valiente, fundado hace tres décadas por María del Carmen Pacheco, atiende tres áreas fundamentales para las pacientes de cáncer.

Su trabajo se centra en la detección temprana de la enfermedad a través de la realización de mamografías; ayuda económica para quimioterapias, radioterapias, medicamentos y transportación; apoyo emocional para manejar el diagnóstico y proveer prótesis, sostenes, pelucas, y vendajes y bandas para evitar el linfedema.

Estos servicios se proveen con fondos de Susan G. Komen, que les ha dado $200 mil, aproximadamente, en los pasados cuatro años, a razón de $50 mil por año.

Publicado: 15 de octubre de 2019