Widgets Magazine
Home / Comunidad / Ofrecerán taller en Ponce sobre sistemas de captación de agua de lluvia
Huerto Urbano del Callejón Trujillo de Ponce. (Facebook / Huerto Urbano del Callejón Trujillo)
Huerto Urbano del Callejón Trujillo de Ponce. (Facebook / Huerto Urbano del Callejón Trujillo)

Ofrecerán taller en Ponce sobre sistemas de captación de agua de lluvia

Redacción Voces del Sur

El huerto urbano del callejón Trujillo en el casco urbano de Ponce será la sede de un taller sobre la elaboración de sistemas de captación de agua de lluvia este domingo, 27 de octubre.

La sesión educativa comenzará a las 9:00 a.m. y contará con un componente teórico y otro práctico.

“Aprenderemos sobre los elementos y conceptos básicos que requiere un sistema de captación de agua de lluvia, los materiales y herramientas necesarias, y las diferentes alternativas según las necesidades de la persona”, explicó el colectivo de agricultores voluntarios que desde el 2018 ha sembrado orégano, sábila, papaya, yuca, batata, plátano, flores, frijoles, calabaza, maíz y muchos otros tipos de plantas en este espacio sureño.

Como parte del taller, también se llevará a cabo una demostración durante la cual el público tendrá la oportunidad de interactuar con varios de los componentes del sistema de colección de la precipitación de manera que el público pueda ver, de primera mano, cómo se incorpora lo aprendido.

Según la información publicada en el perfil de Facebook del huerto urbano ponceño, la información que se brindará durante el taller proviene de una serie de sesiones educativas compartidas en la Finca Plenitud Puerto Rico por medio del curso Mentoría de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia.

“El compromiso de servicio hacia las comunidades y gente de Las Marías que tienen el equipo de Plenitud es la inspiración y el fundamento con la cual ofrecemos este curso libre de costo para quien sea que quiera venir y aprender”, agregó el grupo.

El grupo también destacó el rol de la Brigada Solidaria del Oeste, entidad que contribuyó con los materiales que permitieron que la siembra en el callejón ponceño ahora cuente con un sistema de almacenamiento y riego automático basado en agua de lluvia.

Por otro lado, se recomendó a las personas que planifiquen asistir al taller a llevar agua, ropa y gorra para estar bajo el Sol y un plato ya que luego del evento, que se extenderá hasta las 12:00 p.m., habrá un compartir con comida entre los presentes.

En el caso de estos sistemas de colección, pueden convertirse en elementos vitales para familias y comunidades en momentos de escasez de líquido como los experimentados en varios puntos de la isla durante la emergencia generada por el paso de los huracanes Irma y María sobre Puerto Rico, que dejaron a miles de personas sin servicio de agua potable por extensos periodos de tiempo.

También puedes leer:

Publicado: 22 de octubre de 2019