Widgets Magazine
Home / Noticias / Economía / Negocian la llegada barcos con autos al Puerto de Ponce
Uno de los clientes de la Zona Libre del Sur Codezol son los concesionarios de automóviles. (Suministrada)

Negocian la llegada barcos con autos al Puerto de Ponce

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

La llegada de barcos con carga de automóviles al Puerto de Ponce para principios del año entrante es una propuesta que trabajan en conjunto la Zona Libre del Sur Codezol, la empresa privada y el Municipio de Ponce.

El abogado Johnny Fernández, director ejecutivo de Codezol, reveló ayer a Voces del Sur que a tales efectos se encuentran en proceso de negociación con un cliente, cuyo nombre no reveló.

“Yo espero en Dios que ya mismo explote (el desarrollo del puerto) porque nos estamos sentando el gobierno municipal, la industria privada y la Zona Libre y dimos todos un poquito para ver si un cliente se decide a entrar los carros por aquí. Si eso se da, van a venir dos barcos mensuales, con dos mil carros, y van a venir unos barcos pequeños a recoger parte de eso para llevárselo al Caribe, a Centro y Suramérica”, explicó Fernández previo a la celebración del 30 aniversario de Codezol.

“Eso crearía un volumen de mercancía y a la misma vez crearía empleos”, agregó.

Fernández estimó que este negocio podría materializarse durante el primer trimestre de 2020.

“Yo creo que se puede dar. Podría darse como en febrero, depende de que el cliente dé el visto bueno a la propuesta que le presentemos. Si se da, yo sería feliz”, manifestó.

En esta negociación, el gobierno estatal de Puerto Rico no ha participado, señaló Fernández.

El abogado Johnny Fernández es el director ejecutivo de la Zona Libre del Sur Codezol. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Por otro lado, el ejecutivo de Codezol indicó que hay un cliente interesado en establecerse en la finca Percon, ubicada al lado del Departamento del Trabajo en la Playa, la cual será sede de las zonas de valor añadido.

“Hay un cliente que quiere establecerse ahí y, si eso se da, sería un palo. Van a hacer un señor edificio, sería la primera empresa disfrutando incentivos de la Zona Libre”, resaltó.

Tres décadas

El 18 de octubre de 1989 se aprobó en Washington D.C. la Zona Libre de Comercio 163 y la franquicia se le otorgó a la Puerto Rico Internacional Distribution and Free Zone, conocida ahora como Zona Libre del Sur Codezol.

En sus inicios, la entidad pasó de tener clientes que almacenaban equipo pesado a ser la primera Zona Libre en almacenar vehículos de motor. Actualmente, su cartera de clientes incluye empresas que importan madera, petróleo y sus derivados, medicinas, equipo médico, gas licuado y comestibles.

“Con altas y bajas, la experiencia ha sido buena. Me llevo más cosas favorables que negativas”, comentó el licenciado Fernández sobre sus 27 años como director ejecutivo de Codezol.

Johnny Fernández ha sido el director ejecutivo de Codezol desde 1996. (Voces del Sur / Michelle Estrada Torres)

Codezol tiene una Junta de Directores compuesta por 12 personas, alrededor de 60 socios y opera con siete empleados. Actualmente, tiene 18 subzonas y otros cinco clientes que manejan en sus instalaciones en la Playa de Ponce.

Las 18 subzonas están en: Betteroads Asphalt en Guayanilla; Correa Tire en Toa Baja; Axis Care en Toa Baja; Best Petroleum en San Juan; It Autos en Ponce; Puerto Rico Distribution en Ponce;  Peerless Oils & Chemicals en Peñuelas; Demaco Corp. en Peñuelas;  Umeco en San Juan; Centro Automotriz Santa Rosa en Guayama;  Colomer & Suárez en Ponce; Pro Caribe Energy en Peñuelas; Puerto Rico Coffee Roaster en Ponce; Caribe Rx en Caguas; R Ortiz Auto en Caguas; Destilería Serrallés en Ponce;  César Castillo en San Juan; y Puerto Rico Steel Products en Ponce.

Los beneficios de la zona libre para sus clientes incluyen: posposición de los arbitrios de entrada que aduana impone a toda mercancía extranjera; 100% de exención en impuestos municipales y estatales en mercancía a ser exportada desde la zona libre; exención de 100% en patente municipal de las ventas por exportación; exención de 100% en impuesto de inventario almacenado en la zona libre; y exención del 60% del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales a mejoras en la instalación de su zona.

Publicado: 19 de octubre de 2019