Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Libro y documental resaltan contribuciones de Casa Pueblo post María
Cine Solar de Casa Pueblo, en Adjuntas. (Voces del Sur)
Cine Solar de Casa Pueblo, en Adjuntas. (Voces del Sur)

Libro y documental resaltan contribuciones de Casa Pueblo post María

Redacción Voces del Sur

El impacto de Casa Pueblo en Adjuntas en la reconfiguración del modelo energético de la isla será resaltado en dos presentaciones que se llevarán a cabo el sábado, 12 de octubre en el Cine Solar.

Se trata de la presentación del libro Aftershocks of disaster y el documental Lente de resiliencia.

El texto recopila en cinco secciones interpretaciones de los efectos del colonialismo, las deudas fiscales y la negligencia administrativa del gobierno después del paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre de 2017.

Los géneros creativos y literarios que compilan el libro fueron redactados por figuras que han impactado positivamente a la comunidad, como el director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá, y Frances Negrón-Muntaner, Hilda Llorens, Richard Santiago, Eduardo Lalo, Benjamín Torres Gotay, Marianne Ramírez Aponte, Raquel Salas, Patricia Noboa y Arcadio Díaz Quiñones, entre otros.

“Pedí a periodistas, novelistas, activistas, artistas y académicos que reflexionaran sobre cómo narrar, documentar y visualizar, también en cómo este suceso pudiera representar un momento de transformación, o en cómo podríamos transformar las experiencias de María en algo positivo. Para el libro añadimos también una sección sobre las ganancias de María y quienes buscan lucrarse de este momento. Más allá de ser un archivo histórico, el libro representa una nueva teorización de las múltiples crisis que se cruzan ahora mismo en Puerto Rico, así como los nuevos futuros que se vislumbran”, expresó en declaraciones escritas Yarimar Bonilla, antropóloga, profesora y coeditora del libro.

La profesora Marisol LeBrón colaboró en editar el texto.

Como antesala de la presentación del libro a la 1:00 p.m., se exhibirá el documental Lente de resiliencia.

La cinta captura distintos proyectos de autogestión alrededor de la isla para ilustrar la resiliencia del pueblo puertorriqueño de cara a la restauración del caos.

Entre los proyectos documentados, está incluido Casa Pueblo, el Proyecto de Apoyo Mutuo Mariana, la compañía de teatro Y no había luz y La Maraña en Comerío, Carolina y Humacao.

El director del filme es Rhett Lee García Figueroa.

Para más información sobre Aftershocks of disaster, puede llamar al 787-977-4030 o al 434-249-7965.

Publicado: 8 de octubre de 2019