Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Descubre el tesoro escondido más allá del Monumento al Jíbaro Puertorriqueño
Uno de los espacios de mayor disfrute y diversidad para descubrir tesoros y riquezas lo es la Reserva Natural Planadas/Yeyesa.

Descubre el tesoro escondido más allá del Monumento al Jíbaro Puertorriqueño

Por: Janis Joan Díaz Martínez y Ray David Rodríguez
Puerto Rico al Sur

¿Recuerdas cuando tu infancia tenía colores de aventuras motivadas por la curiosidad y el descubrimiento?

Conversando amenamente, Ray recuenta que cuando tenía 12 años le gustaba ir al patio trasero (100 o 120 metros) de una de las casas donde vivía en Guayama. Expresa que era una gran aventura descubrir las maravillas naturales e históricas ocultas en aquel patio.

Mientras, juntos recordamos cómo la niñez enmarcaba las grandes e imborrables experiencias que generaron una auténtica conexión con la naturaleza. Ver las aves (finches, reinitas, gorriones, rolitas, palomas, periquitos y tórtolas) anidar, volar y buscar ramas para construir su hogar.  Ver los lagartijos haciendo “pullups”, y como luego se quedan quietos y con la mirada fija. Tener la oportunidad de ver culebritas ciegas, entre otros organismos que pudieran ser de gran curiosidad.

Así también, disfrutar de los árboles legendarios, comer de sus frutos (tales como aguacates, mangos, jobos, ciruelas del país (jobillos) y acerolas).  Encontrar artículos y utensilios enterrados en el suelo eran descubrimientos que hacían volar la imaginación recreando el tiempo en que los objetos llegaron allí y de quién o quiénes les dieron uso. Hacer casitas con las pencas de las palmas y troncos caídos, son las memorias perecederas de nuestra niñez.  La infancia… sin importar las condiciones, siempre nos proveyó la primera conexión.

Hoy día, nuestro patio se ha extendido más allá de Guayama, a muchos lugares en el Sur de nuestras queridas islas de Puerto Rico. Uno de los espacios de mayor disfrute y diversidad para descubrir tesoros y riquezas lo es la Reserva Natural Planadas/Yeyesa. La misma, está localizada entre los pueblos de Salinas y Cayey. Si viajas en la autopista #52 y observas el Monumento al Jíbaro Puertorriqueño, acercas tu mirada a la vista panorámica que está detrás y sabrás a qué lugar se hace referencia. El mismo es, sin lugar a dudas, una de las joyas de la naturaleza e histórico-cultural del Sur de Puerto Rico.

Allí descubres cómo vivían nuestros ancestros, cómo es que conviven diferentes ecosistemas naturales de zonas húmedas y secas con la hermosa comunidad de Parcelas Vázquez en Salinas, comunidad que nos ha enseñado y compartido los tesoros de su patio, los cuales han protegido mediante multitud de luchas organizadas.

Porque más allá de ser unas tierras de un gran valor histórico-cultural y ecológico, este fue el lugar que los vio nacer a ellos y a sus abuelos. El fruto de esta conciencia colectiva fue lograr a través de la Coalición Pro Defensa de Planadas-Yeyesa crear la Ley 192 de 2007 que la declara como una reserva natural. No solo se logró establecer la Ley 192, sino darle continuidad y promover su cumplimiento.

La Reserva Natural Planadas/Yeyesa está localizada entre los pueblos de Salinas y Cayey.

Es en esta reserva natural donde también llevamos a cabo recorridos educativos e interpretativos en colaboración y coordinación con la comunidad anfitriona de Parcelas Vázquez. Allí, haciendo un hiking de ocho horas, se disfruta el avistamiento de muchas mariposas, 11 de las 17 aves endémicas de Puerto Rico, árboles de ceiba centenarias, el hermoso río La Lapa y la sagrada quebrada Pasto Viejo. Además, sagrados bateyes taínos, terrazas agrícolas de tiempos ancestrales e incógnitos orígenes, y los vestigios de las antiguas casas del campesino puertorriqueño e inmortales tormenteras.

Indudablemente, entramos en conexión con lo que cada uno de nosotros posee… las mejores memorias de la niñez.

En este recorrido también disfrutamos de los frutos silvestres que las antiguas tierras cultivadas aún producen. Nos zambullimos en las refrescantes y cristalinas aguas del río La Lapa y, como si fuera poco, comemos sabrosa y exquisita comida criolla preparada por la comunidad anfitriona, además de recibir las cosechas de temporada de la familia de agricultorxs. ¡Mis queridxs lectorxs, esto está a otro nivel y no se lo pueden perder!

Para más información puede llamar al 787-361-0036 o visita: https://www.facebook.com/events/379.

Janis Joan Díaz Martínez y Ray David Rodríguez, fundadores de Puerto Rico al Sur. (Voces del Sur)

Janis Joan Díaz Martínez y Ray David Rodríguez, fundadores de Puerto Rico al Sur. (Voces del Sur)

Sobre los autores:

Puerto Rico al Sur tiene el objetivo de integrar comunidades de la costa Sur de Puerto Rico, en recorridos turísticos en los que se resaltan las bellezas naturales y edificaciones de alto valor histórico de la región. Esto, con el propósito ulterior de que cada comunidad se vuelva auto sostenible mientras se convierte en custodia y protectora de sus recursos.

Sus eventos/recorridos están asistidos por la comunidad, la cual se une con Puerto Rico al Sur, Inc. para hacer posible cada experiencia brindada. Son una organización filantrópica destinada al turismo sostenible y ecoturismo educativo de base comunitaria comprometidos con la conservación. Están endosados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y su división de turismo sostenible como una operación de ecoturismo.

En Facebook y Twitter los consigues como @puertoricoalsur y en Instagram como @puerto_rico_al_sur. Los puedes contactar al 787-361-0036 o 787-677-7704.

Publicado: 11 de octubre de 2019