Widgets Magazine
Home / Turismo / Otras / Bien aspectado el proyecto de un tablado en el Lago Garzas de Adjuntas
El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea Maldonado, reunido con la secretaria del DRNA, Tania Vázquez; el director ejecutivo de la AFI, Eduardo Rivera; y el equipo de ingenieros y arquitectos. (Facebook / Jaime Barlucea Maldonado)

Bien aspectado el proyecto de un tablado en el Lago Garzas de Adjuntas

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) actualmente evalúan el proyecto de construcción de un tablado en el Lago Garzas de Adjuntas.

Según el alcalde Jaime Barlucea Maldonado, su propuesta ha sido acogida con buenos ojos en estas agencias y ya ha recorrido “prácticamente un 70 por ciento” del camino en ruta a su consecución.

A pesar de que se estima de que el tablado tendrá un costo total de $1.2 millones, esta cantidad fluctuará dependiendo en los cambios que se implementen. Las dos fuentes de financiamiento son la AFI y el municipio.

“El proceso les ha gustado a las agencias y va a contar con el aval, lo vamos a tener y vamos a aceptar las recomendaciones de diseño, de planos, etcétera”, expresó el mandatorio en entrevista con Voces del Sur.

Dentro del plan, el municipio propuso instalar 75 faroles solares.

“Este paseo tablado no va a estar sobre el cuerpo de agua. No se va a tocar el cuerpo de agua para nada y va a ser sobre la superficie que está al lado de la carretera 518 y que tampoco se van a hacer perforaciones, porque eso entonces afectaría el cuerpo de agua. Esto va a tener 75 faroles solares. Así que, la luz que se va a utilizar en todo el proyecto va a ser de energía renovable. Estos faroles no van a afectar al cuerpo de agua”, explicó.

Además, proyecta reparar las vallas de seguridad y asfaltar la carretera estatal PR-581, que ubica adyacente al cuerpo de agua.

Cabe destacar que el municipio instalará un quiosco que será energizado con energía solar.

Mientras, no habrá baños en los predios del tablado para “así no afectar y llevar la tubería de una construcción más profunda”.

“El área no va a tener baño porque aquí no lo exige la Autoridad de Energía Eléctrica para no hacer las excavaciones”, subrayó el funcionario al hacer referencia a la corporación pública que administra el cuerpo de agua.

Luego de la etapa de modificaciones, Barlucea Maldonado estima que el proyecto se llevará a subasta este año para que se construya e inaugure a mediados del año entrante.

“Lo tenemos prácticamente todo hecho. El proyecto va súper bien, a tiempo y yo diría que va más rápido que ligero porque la atención de las agencias ha sido bien rápida y le ha gustado el proyecto. Es un proyecto ecoturístico, es un proyecto que también podemos ubicarlo en lo que es desarrollo económico con los elementos naturales que tenemos. Va a ser un área de recreo masiva, que las personas van a poder ir (y) van a poder disfrutar”, aseguró.

El arquitecto encargado del diseño es Antonio Pontón.

Publicado: 30 de octubre de 2019