Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Villalbeño resalta la vida de Walter Mck Jones “el jíbaro americano”
Libro Redescubriendo a Walter Mck Jones: El jíbaro americano. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Villalbeño resalta la vida de Walter Mck Jones “el jíbaro americano”

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Muchos lo recuerdan por ser el primer alcalde de Villalba. Otros, como el “americano buena gente”. Sin embargo, la huella que dejó el estadounidense Walter Mck Jones en el pueblo montañoso fue mucho más que eso.

Para arrojar luz en las aportaciones reales de esta figura a principios del siglo XX, el villalbeño Rigoberto Rodríguez Roche redactó el libro Redescubriendo a Walter Mck Jones: El jíbaro americano.

“Durante años, me había conformado con aquella información de carácter general. Luego (no por efecto de una chispa divina, pero sí por una inquietante curiosidad personal), me propuse profundizar en la historia del hombre con cuyo nombre habían honrado a la vieja escuela de mi niñez. Fue entonces que todo un mundo se descubrió ante mí. Walter Mck Jones era mucho más que el nombre de una vieja escuela”, detalla el autor, que también es el director de la Fundación Walter Mck Jones, en el prólogo del texto.

Sobre todo, la decisión de descubrir la historia y el legado de este americano enigmático nació a raíz de la posible venta de la escuela que lleva su nombre localizada en el centro del casco urbano.

Fue por esto que Rodríguez Roche organizó la fundación y, en menos de un año, publicó el libro.

“Fue un proceso arduo, no es fácil rebuscar en la historia cuando algunas personas se han encargado de ocultar información (y) cuando no hay tanta información. Así que, fue un trabajo muy arduo. (Pero, es beneficioso) todo lo que sea conocimiento, todo lo que sea que las personas sepan quién es, sacarlo de la oscuridad en la que estaba, que sepan cuáles fueron sus aportaciones reales a un momento específico en la historia de Puerto Rico”, aseguró Rodríguez Roche en un aparte con Voces del Sur durante la presentación del texto el pasado sábado.

Presentación del libro el sábado, 21 de septiembre, en el Centro de Bellas Artes Adrián Rosado Guzmán en Villalba. De izquierda a derecha: Ana M. Feliciano, el autor Rigoberto Rodríguez Roche y los invitados especiales Noel Rosado Sanabria, Javier González Rosado y José Enrique Laboy Gómez. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

La obra biográfica expone un resumen de las aportaciones de Mck Jones en Villalba.

Según la información recopilada, Mck Jones representó los intereses políticos de Puerto Rico en la capital estadounidense, Washington D.C., durante la presidencia de Franklin Delano Roosevelt.

De igual modo, luchó por la independencia de Puerto Rico junto a Antonio R. Barceló y fue integrante del Partido Liberal de Puerto Rico.

Cabe destacar que una de las primeras contribuciones de Mck Jones para Villalba fue que abogó por convertirlo en municipio, ya que antes de su fundación en el 1917 era uno de los barrios más pobres de Juana Díaz.

Además de mantener una férrea lucha en Washington D.C. en defensa de la industria cafetera, su dedicación de ver el pueblo superarse se manifestó con la fundación de la empresa azucarera Central Juliana. Aunque esta central operaba con pérdidas, Mck Jones se negó en claudicar las operaciones por ser una fuente de empleo en la región.

“Se trataba de un idealista, dispuesto a asumir sacrificios personales, si estos eran necesarios, para que la gente humilde tuviera una oportunidad de vivir mejor”, lee la obra.

El villalbeño Rigoberto Rodríguez Roche redactó el libro Redescubriendo a Walter Mck Jones: El jíbaro americano. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Mck Jones, quien vivió en una hacienda en el barrio El Limón, también estableció la escuela que llevaba su nombre y el Hotel Toro Negro.

“Este es el principio de un gran proyecto. En el libro, yo expongo que no es que había prisa en publicarlo, pero sí había urgencia en publicarlo para que la gente entendiera cuál es la importancia de Walter Mck Jones en la historia de Puerto Rico”, afirmó el autor a este medio.

El libro está a la venta en la librería El Candil en Ponce, la Farmacia Villalba y en la tienda virtual Amazon.

También puedes leer:

Publicado: 26 de septiembre de 2019