Widgets Magazine
Home / Cultura y Entretenimiento / Universidad Católica en Ponce inaugura edificio de bellas artes y música
El edificio de Bellas Artes y Música del recinto ponceño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ubica en la avenida Las Américas. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Universidad Católica en Ponce inaugura edificio de bellas artes y música

Sara R. Marrero Cabán
Voces del Sur

Con ritmos melódicos de violín y voces en armonía cantando a coro, se inauguró hoy el edificio de Bellas Artes y Música del recinto ponceño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

“La universidad no solo quiere proveer espacios más modernos (y) en mejores condiciones que, actualmente, necesita la universidad, sino que quiere insertarse en mejorar el aspecto de la belleza, el dinamismo, la energía, la rehabilitación del municipio, de la ciudad de Ponce”, expresó Armando Rodríguez, ingeniero y director del departamento de infraestructura y conservación de la institución, en entrevista con Voces del Sur.

La universidad adquirió y remodeló la estructura, que anteriormente era el Edificio del Carmen, por un total de $3.5 millones. El edificio ubica en la avenida Las Américas, adyacente al recinto principal.

“Se escoge este edificio por su localización. Claro, estamos frente a una de las avenidas de mayor importancia aquí en Ponce”, detalló.

Las reparaciones de la estructura incluyeron: la creación de un cuarto piso, refuerzo de paredes, cambios de ventanas y puertas, y reinstalación de los elevadores y salidas de emergencias.

En el primer piso del edificio está la recepción y oficinas de facultad. El segundo y tercer piso incluyen salones con pianos digitales, salón para percusión y laboratorios de práctica.

Por último, en el cuarto piso se encuentra el salón de coro con espacio para 50 personas y el salón de orquesta y banda.

Estudiantes de música durante la ceremonia de inauguración hoy. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

“La mayoría de los espacios son para que los estudiantes puedan venir a practicar… sus instrumentos y venir a crear en esos espacios. Todos esos espacios, para que puedan realmente servirle de lugar de práctica, fueron diseñados tomando en consideración la acústica. Todos los espacios tienen ángulos diversos que permiten trabajar el tema de la reverberación para eliminarla, al igual que entonces trabajamos con plafones acústicos, alfombras, ‘gypsum board’, materiales que absorben sonido para ayudarnos con el tema de la música”, explicó.

Cabe destacar que el paso del huracán María en septiembre de 2017 dilató el estreno, ya que las ráfagas y tormentas destruyeron lo que ya se había instalado.

El coro cantó durante la ceremonia de inauguración. (Voces del Sur / Sara R. Marrero Cabán)

Juan Luis Negrón Delgado, decano del Colegio de Artes y Humanidades, será el director de esta nueva propuesta.

“Es una nueva oportunidad para todas las artes. Aumenta lo que (son) los espacios culturales en la universidad. Los músicos y los artistas plásticos van a tener su espacio y vamos a poder todos colaborar juntos como una gran familia en las artes en la universidad”, indicó Carlos Javier Santo, profesor del departamento de teatro.

Publicado: 3 de septiembre de 2019